Chiclana ofrece una forma diferente de afrontar el envejecimiento

Centros de salud de la localidad implementan un innovador programa para prevenir la dependencia en personas mayores

La iniciativa está impulsada por un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz

Los mayores del Centro de San Antonio de Chiclana reiteran su malestar por la situación de este espacio

Usuarios de uno de los programas que se llevan a cabo en el centro de salud de Los Gallos, junto al profesor Aeljandro Galán. / D.C.

Los centros de salud ‘Los Gallos’ y ‘El Lugar’, ubicados en Chiclana, serán pioneros en la puesta en marcha de un innovador proyecto de intervención comunitaria en el ámbito de la Atención Primaria andaluza. Se trata del proyecto que tiene por nombre ‘Viabilidad de un programa educativo para el cambio de hábitos de vida y de un algoritmo para la derivación a programas de ejercicio físico en personas mayores en riesgo de dependencia en atención primaria (PRICA-POWFRAIL)’.

Se trata de una iniciativa que está financiada por la Universidad de Cádiz (UCA) y el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA) y que cuenta con la colaboración directa multidisciplinar de profesionales sanitarios de los citados centros de salud participantes e investigadores de la UCA, con el objetivo de afrontar uno de los grandes retos de la salud pública actuales, el envejecimiento de la población y el aumento de la dependencia en personas mayores.

El responsable del proyecto, Alejandro Galán Mercant, junto a las gestoras de los centros de salud participantes. / D.C.

El proyecto está liderado por el profesor titular Alejandro Galán Mercant, fisioterapeuta del grupo de investigación MOVE-IT de la Universidad de Cádiz, en coordinación con gestoras de los centros de salud implicados, las directoras, doctoras Rosa María Llerena Guerrero y María Jesús Cobo Ocaña, y con la enfermera coordinadora de cuidados de enfermería, Elisa Muiño Aguilar.

Con estos mimbres y objetivos, el proyecto PRICA-POWFRAIL evaluará la viabilidad y efectividad de un doble enfoque de intervención multimodal. Por un lado, se trata un programa educativo personalizado para promover cambios en los estilos de vida relacionados con la nutrición, la actividad física y otros hábitos de vida saludables. Y por otro, un algoritmo clínico para la derivación a programas de ejercicio físico individualizado, diseñado específicamente para mejorar la potencia muscular de las personas mayores.

Ambos componentes se evaluarán y aplicarán con el apoyo e implementación de nuevas tecnologías, así como con evaluaciones clínicas avanzadas que permitirán monitorizar con precisión el estado de salud de los participantes, buscando un modelo de medicina de precisión aplicada en Atención Primaria.

“El objetivo no es solo prevenir la discapacidad, sino dotar al sistema de salud de herramientas avanzadas, como son los sistemas de entrenamiento basados en la velocidad, para actuar de forma precisa e individualizada desde los propios centros de salud”, señala el profesor Galán Mercant. “Envejecer con calidad de vida y autonomía es posible, pero requiere una atención temprana, multidisciplinar y centrada en la persona”, incide el responsable de esta iniciativa.

Objetivos del proyecto

Se espera que el proyecto tenga un alto impacto tanto clínico como social, al ofrecer nuevas estrategias costo-efectivas para reducir la dependencia, mejorar la salud mental y física de la población mayor y aliviar la carga asistencial del sistema público de salud.

Además, los resultados de PRICA-POWFRAIL contribuirán a generar conocimiento científico de valor, favoreciendo el desarrollo de nuevas políticas públicas de envejecimiento saludable, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El estudio comenzará en los próximos meses con la participación de personas mayores captadas desde los citados centros de salud de Chiclana.

De esta forma, desde el equipo investigador se invita a la ciudadanía a colaborar, participar y conocer más sobre este proyecto que sitúa a Andalucía a la vanguardia en el abordaje proactivo del envejecimiento.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último