"La caridad y la formación deben ser dos pilares para las cofradías"
El nuevo presidente del Consejo de Hermandades, Juan Rodríguez-Tenorio, apuesta por mantener elementos como la Carrera Oficial y la Estación de Penitencia, mejorándolos en lo posible
El recientemente nombrado nuevo presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Juan Rodríguez-Tenorio, prepara ya con su Junta el primero de los cursos de su mandato, un periodo en el que, según sus propias palabras, tiene la intención de "mantener lo que funciona bien y mejorar lo que sea susceptible de ser mejorado".
Socio fundador de la Peña de Costaleros Nazarena, de la que ha sido presidente durante ocho años, y miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Nazareno durante 31 años, 12 de los cuales como hermano mayor, Rodríguez-Tenorio cuenta además en su dilatada experiencia como cofrade de la ciudad con varios pregones y exaltaciones a sus espaldas, entre los que destaca el Pregón de la Semana Santa local en el año 2000.
Así, tras las elecciones celebradas en julio, el nuevo presidente del Consejo fue nombrado oficialmente hace unas semanas, trámites tras los cuales se encuentra ya preparando las directrices del mandato de cuatro años que tiene ante sí.
"Entre mis principales objetivos se encuentra hacer hincapié en potenciar el carácter original de las hermandades como bolsas de caridad, institucionalizando una vocalía relacionada con este ámbito en cada cofradía que se lleve desde el propio Consejo y que actúe de forma conjunta con Cáritas", resalta el máximo responsable del órgano cofrade local, al tiempo que destaca la importancia de fomentar esta vertiente de las corporaciones en los tiempos que corren.
La formación será otro de los pilares en los que se apoye la gestión de la nueva Junta del Consejo, impulsando cursos e iniciativas formativas dirigidas a los cofrades de la ciudad.
La previsión y la organización de las actividades propias de las hermandades con el tiempo suficiente para su óptimo desarrollo es otro de los objetivos de la nueva Junta, de tal manera que, según palabras del propio presidente del Consejo, será en breve cuando este órgano empiece a trabajar en el concurso para la elección del cartel de la Semana Santa del próximo año y en la designación del próximo pregonero.
Precisamente en relación con la Semana Santa, Juan Rodríguez-Tenorio asegura que elementos como la Carrera Oficial o la Estación de Penitencia se mantendrán en lo sustancial, aunque con algunas mejoras de matices.
El nuevo presidente del Consejo también valora muy positivamente el trabajo que están desarrollando los nuevos grupos parroquiales que aspiran a constituirse en hermandades, destacando la importancia de que surjan nuevas cofradías como la que recientemente ha recibido la aprobación del Obispado, la Hermandad de Oración en el Huerto.
Por último, Rodríguez-Tenorio asegura sentirse respaldado por todos los hermanos mayores de las cofradías de la ciudad y apuesta por un Consejo unido. "En la Iglesia Católica no caben divisiones motivadas por aspectos que se encuentren fuera de la verdadera religiosidad popular, por eso nuestra intención es trabajar para potenciar esa unidad e impulsar los verdaderos valores de los cofrades".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas