Atención a familias necesitadas en Chiclana

Más de 2.000 personas se beneficiarán de las campañas de Navidad y Reyes

  • Algunas de las entidades que impulsan estas iniciativas cifran en un 20% el descenso en el número de solicitudes de ayudas

  • El Consistorio concede subvenciones de 24.000 y 20.000 euros para tales fines  

El almacén de alimentos de Cáritas San Telmo, en una imagen de archivo. El almacén de alimentos de Cáritas San Telmo, en una imagen de archivo.

El almacén de alimentos de Cáritas San Telmo, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos (CHICLANA DE LA FRONTERA)

El despacho de Alcaldía ha sido sede de la firma de varios convenios de colaboración municipal con distintas entidades y asociaciones sociales, unos acuerdos dirigidos a subvencionar algunas de las muchas iniciativas que en estos días se ponen en marcha para hacer un poco más llevaderas estas fiestas a las familias necesitadas de la ciudad.

En este caso, han sido los colectivos que participan y hacen posible el reparto de alimentos, productos navideños y regalos de Reyes entre las personas en riesgo de exclusión los protagonistas de sendos encuentros en los que el alcalde, José María Román, ha firmado, junto a representantes de dichas entidades, ayudas por un valor total de más de 44.000 euros.

De esta forma, por un lado han sido los responsables de nueve entidades sociales que intervienen en la Campaña de Navidad de alimentos y productos típicos de las fiestas los que firmaron los correspondientes convenios de colaboración, a través de los cuales el Ayuntamiento concede un total de 24.370 euros a los colectivos para la adquisición de alimentos navideños para las familias más necesitadas de la ciudad. Así pues, estas entidades son la Coordinadora Antidroga Nueva Luz, las parroquias Santísima Trinidad, San Juan Bautista, San Sebastián, San Antonio de Padua, Nuestra Señora del Carmen y Santa Ángela, la Iglesia Evangelista Bautista de Cádiz y la Asociación Benéfica de Colaboradores del Hogar de Nazaret.

Momento de la firma de los acuerdos entre Consistorio y entidades sociales. Momento de la firma de los acuerdos entre Consistorio y entidades sociales.

Momento de la firma de los acuerdos entre Consistorio y entidades sociales. / Ayuntamiento (CHICLANA DE LA FRONTERA)

Hay que destacar que las asignaciones totales y anuales concedidas por este convenio en estos vales de alimentos a dichos colectivos se reparten en función de las familias a las que atiende cada entidad. Así, la Parroquia San Antonio de Padua recibe 3.000 euros, la Parroquia San Sebastián 5.450 euros, la Parroquia Santísima Trinidad 4.230 euros, la Parroquia Santa Ángela 3.350 euros y la Parroquia San Juan Bautista recibe 3.050 euros. Por su parte, la Iglesia Evangélica Bautista de Cádiz recibe 1.200 euros, la Asociación Benéfica de Colaboradores del Hogar de Nazaret obtiene 1.250 euros, la Coordinadora Antidroga Nueva Luz recibe 2.500 euros y la Parroquia Nuestra Señora del Carmen obtiene 340 euros.

Durante el acto de entrega, el alcalde señaló que en todas estas entidades existe un equipo humano muy importante, “que entregan su tiempo para ayudar a familias que están pasándolo mal”. “Hay momentos en los que el Ayuntamiento tiene que cumplir con el resto de la vecindad, de ahí que estos más de 24.370 euros se destinen a la adquisición de productos alimenticios de estas fechas y productos de higiene”, indicó Román.

Por su parte, el padre Alberto Fernández agradeció en nombre de las Cáritas parroquiales al Ayuntamiento esta acción y resaltó que “lo que tratamos entre todos es de construir un mundo mucho más humano”. “Lo importante es que Chiclana sea cada vez más humana, cuestión que creo estamos consiguiendo”, recalcó el padre Alberto, quien aclaró que “los datos son mejores año tras año”.

En este sentido, cabe destacar que el número de personas beneficiarias de estas ayudas, según los criterios establecidos por la Delegación de Servicios Sociales y la coordinación del Banco de Alimentos, se sitúa en esta ocasión en torno a las 2.200, reduciéndose así en un 20% respecto al pasado año en el caso de algunas de las entidades que impulsan esta iniciativa, según resaltaron sus representantes durante la firma de los convenios.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Reyes Magos de Chiclana, Juan Jesús Sánchez, también protagonizó junto al regidor chiclanero el acto de la firma del convenio de colaboración entre ambas partes, un encuentro en el que también estuvieron presentes el delegado de Servicios Sociales y representantes de la asociación. Así, con la intención de fomentar las fiestas navideñas y la festividad de los Reyes Magos, el Consistorio concede 20.000 euros a dicha entidad para la distribución de regalos a las familias con menos recursos económicos dentro de la campaña ‘Ningún niño sin juguetes’, así como para la organización de otras actividades que se realizan entorno a esta iniciativa.

Firma del acuerdo con la Asociación de Reyes Magos. Firma del acuerdo con la Asociación de Reyes Magos.

Firma del acuerdo con la Asociación de Reyes Magos. / Ayuntamiento (CHICLANA DE LA FRONTERA)

Durante la firma, el alcalde destacó que “se trata de un convenio muy importante dentro de la dinámica de lo que viene haciendo la Asociación de Reyes Magos año tras año. Son 20.000 euros que se suman a todos los ingresos que obtienen con la ingente cantidad de actividades que realizan durante varios meses al año y que también ayudan muchísimo a generar ambiente en la ciudad, tal y como pudimos comprobar en la jornada del domingo”.

Por su parte, Juan Jesús Sánchez agradeció “que podamos contar con esta ayuda para la campaña Ningún niño sin juguete, así como en la organización de los 50 ó 60 actos que organizamos durante todo el año”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios