Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Día del Medio Ambiente

Nueva campaña para concienciar del cuidado de las playas en Chiclana

  • La iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre las graves consecuencias que pueden provocar los pequeños residuos que se tiran al suelo o a las alcantarillas

Los representantes municipales y de la asociación AEOPAS presentan la iniciativa.

Los representantes municipales y de la asociación AEOPAS presentan la iniciativa. / D.C. (Chiclana)

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la empresa pública Chiclana Natural y de la mano de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), pone en marcha con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este próximo sábado 5 de junio, la campaña ‘El mar empieza aquí’, que tiene el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población de las consecuencias que pueden provocar los pequeños residuos que arrojamos al suelo o a las alcantarillas, que no siempre pueden ser retirados antes de que las aguas los arrastren hasta el mar.

Los sistemas de saneamiento de aguas están diseñados para depurar también las aguas de lluvia, pero, cada vez con mayor frecuencia debido al cambio climático, se producen de forma torrencial y desbordan cualquier sistema de evacuación, lo que provoca situaciones en las que las aguas arrastrarán sin control todos los residuos que encuentran a su paso. Muchos de estos residuos son de plástico no biodegradable, un material que está causando una grave contaminación en nuestros mares y océanos, pero las aguas también arrastran metales, medicamentos, aceites, disolventes o derivados del petróleo que están agravando aún más el daño que estamos generando al medio natural.

En este contexto, la primera teniente de alcalde y delegada de Playas, Ana González, el delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero, y el gerente de AEOPAS, Luis Babiano, han sido los encargados de presentar este jueves en la Plaza de las Banderas del paseo marítimo de La Barrosa esta campaña de concienciación a través de la cual se llevará a cabo la instalación de placas metálicas junto a los imbornales del sistema de alcantarillado con el mensaje ‘No tires nada. El mar empieza aquí’, recordando a la ciudadanía que todo aquello que se arroje al suelo en espacios públicos o directamente a las alcantarillas puede ir a parar al entorno natural y provocar consecuencias negativas irreversibles.

Ana González ha señalado que Chiclana cuenta con varias de las certificaciones más importantes que existen en España y Europa en lo que a las playas se refiere. “Detrás de estas banderas hay mucho trabajo y mucha implicación, tanto de la Delegación de Playas como de la de Medio Ambiente, que vienen a certificar la maravilla que supone nuestra playa de La Barrosa”. Además, ha dado la enhorabuena a Medio Ambiente y a AEOPAS por esta iniciativa, que “es una lucha por la sostenibilidad y el medio ambiente, así como por la calidad del agua, del aire y de la arena. Esta campaña llega para dar un paso más en la calidad de nuestras aguas”.

Otro de los aspecto que ha destacado la delegada de Playas es el trabajo que se viene realizando, “porque nuestros servicios de playas están ya a pleno rendimiento. Estamos hablando de una infraestructura que este año ha empezado a prestar servicio desde el 28 de febrero. Ahora tenemos la playa al cien por cien con todos sus servicios y estamos preparados para que la ciudadanía disfrute con seguridad y prudencia, guardando las medidas se seguridad en nuestras playas. Además, miramos hacia el futuro, porque venimos trabajando para que nuestra playa esté abierta el máximo tiempo posible al año”.

Por su parte, Roberto Palmero, se ha referido a que “Chiclana es un enclave especialmente sensible a esta problemática, pues su situación junto al mar y junto a caños y marismas la hacen más vulnerable que otros municipios. La riqueza medioambiental de nuestro entorno es de un valor incalculable y tanto vecinos como veraneantes y turistas juegan un papel fundamental en su conservación”. En este sentido, el delegado de Medio Ambiente ha insistido en que “los hábitos de arrojar residuos a la papeleras y contenedores son actos ya automáticos para la gran mayoría de la población, pero todavía nos queda un margen de mejora para lograr evitar que plásticos, colillas o pequeños envases sigan llegando al mar”.

También ha señalado que se están colocando “placas por toda la ciudad, en las que se informa a las personas y que ayudan más de lo que pensamos. Las primeras se están colocando en la playa, porque es donde más se ve el sentido de la campaña, puesto que lo que tiramos ahí acaba en el mar. La concienciación y los pequeños gestos son lo que más ayuda y son el empujón que necesitamos para conseguir los objetivos que faltan, que son ambiciosos dentro de la Agenda 2030 y de la emergencia climática que declaramos en el Pleno. Esto es un paso más”.

Luis Babiano ha reseñado que “esta campaña está marcada por el horizonte de la emergencia climática. Todos los gestos importan y esto es un gran gesto y un motor de pedagogía, porque se acerca a la ciudadanía mediante los desagües, dándoles importancia para el desarrollo de nuestros pueblos y ciudades”. También ha destacado que son muchos los municipios de España que se han sumado a esta campaña, aunque ha incidido en que “Chiclana está haciendo una verdadera reflexión sobre cómo evitar los impactos futuros por el cambio climático en el sector del agua y el saneamiento”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios