Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Programa del Día de la Mujer en Chiclana

La ciudad dedica una calle a Ana Orantes

  • En el acto, el alcalde destaca la lucha contra la violencia de género y el esfuerzo de esta mujer por su libertad

Descubrimiento del rótulo de la calle, en la carretera de Fuente Amarga.

Descubrimiento del rótulo de la calle, en la carretera de Fuente Amarga. / Ayuntamiento (CHICLANA DE LA FRONTERA)

El alcalde, José María Román, ha inaugurado la calle en honor a Ana Orantes Ruiz, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. Un acto en el que también han estado presentes la delegada municipal de Mujer, Susana Rivas, así como miembros de la Corporación Municipal y representantes de los diferentes colectivos de mujer de la ciudad, entre ellas, Luisa Moreno, quien ha sido la encargada de leer un manifiesto sobre Ana Orantes.

Durante el acto, José María Román ha señalado que “el texto que aparece en el rótulo refleja como poco la lucha contra la violencia de género y el esfuerzo de una mujer por su libertad, el respeto, además del dolor y el sufrimiento en el seno de una familia”. “Todo esto se reflejó en la televisión y desgraciadamente tuvo las consecuencias que tuvo a las dos semanas”, ha recordado el alcalde, quien ha añadido que “hemos llevado a cabo muchas acciones y hemos nombrado a muchas mujeres en nuestras calles, pero creo que esta señora tiene lamentablemente el dolor por mérito propio de tener esta calle”.

“La decisión de poner a esta calle el nombre de Ana Orantes ha sido perfecta, porque todo el mundo tiene que saber quién era, qué hizo y qué le pasó por ello, puesto que fue quemada viva”, ha expresado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “es más que merecido que estemos hoy para honrar la memoria de esta mujer luchadora”.

Cabe recordar que Ana Orantes Ruiz, nacida en Granada en 1937, fue víctima de violencia de género y expuso en una entrevista televisiva la violencia a la que había sido sometida por parte de su exmarido. Pocos días después del testimonio fue asesinada por su expareja, lo que generó dentro de la sociedad española gran repercusión.

Los actos con motivo del Día Internacional de las Mujeres continúan hoy, a las 18:30 horas en el Teatro Moderno L a psicóloga y educadora social Eva María de la Peña Palacios ofrecerá una conferencia sobre igualdad de género. También se procederá al reconocimiento al trabajo en coeducación del profesorado de centros educativos de Secundaria del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios