Navidad

Los Reyes Magos recorrerán gran parte de Chiclana los días 4 y 5 de enero

  • Visitarán la mayor parte de las barriadas y zonas de la ciudad, así como el diseminado y la costa

  • Lo harán sobre coches clásicos, sin tirar caramelos y sin paradas durante el recorrido

Acto de presentación de la salida de los Reyes Magos este año por diferentes zonas de la localidad.

Acto de presentación de la salida de los Reyes Magos este año por diferentes zonas de la localidad. / D.C. (Chiclana)

Como viene sucediendo con la mayor parte de celebraciones y fiestas a lo largo de todo el año a causa de la pandemia, uno de los momentos más esperados de las fiestas navideñas, la Cabalgata de la Ilusión con Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente y su Corte Real por las calles de Chiclana, también se verá afectada por esta circunstancia. Por ello, en esta ocasión habrá cambios respecto a años anteriores, entre ellos, la ampliación a los días 4 y 5 de enero para llevar a cabo las salidas de los Reyes Magos, así como el aumento de las zonas por las que discurrirá la comitiva, incluyendo barriadas, el diseminado y la costa, además de las medidas de seguridad y las condiciones especiales en las que se organizará el cortejo.

Así lo ha anunciado el delegado municipal de Fiestas, José Alberto Cruz, quien ha comparecido junto al delegado municipal de Policía Local y Protección Civil, José Manuel Vera, y al presidente y a la vicepresidenta de la Asociación de Reyes Magos de Chiclana, Juan Jesús Sánchez y Juani Verdugo, respectivamente.  “Somos conscientes de las circunstancias especiales de estas navidades con motivo de la pandemia del COVID-19 y, por ello, desde el principio hemos tomado distintas decisiones, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas. Pero también somos conscientes de que debemos trabajar para que la ilusión de los más pequeños de la casa no se vea alterada por estas excepcionales circunstancias”, ha expresado José Alberto Cruz, quien ha recalcado que, “con el objetivo de cumplir estas dos premisas, el Ayuntamiento de Chiclana y la Asociación de Reyes Magos hemos trabajado intensamente de cara a que la Salida Real fuera posible y con todas las medidas de seguridad previstas para un normal desarrollo”.

Condiciones especiales del cortejo

“Hemos preparado una Salida Real que será diferente a otros años en distintos aspectos. Por un lado, por primera vez la Salida Real se desarrollará durante dos días, concretamente los días 4 y 5 de enero, con el objetivo de evitar aglomeraciones por las calles y carreteras del municipio”, ha indicado el delegado de Fiestas, quien ha añadido que, “además, debido a las actuales circunstancias, no se lanzarán caramelos y se prohibirá el contacto físico con Sus Majestades, tanto a menores como a adultos. Por otro lado, en este excepcional año, no habrá carrozas, sino que los Reyes Magos y su Corte Real llevarán a cabo su itinerario en coches clásicos, gracias a la colaboración del colectivo Escape Libre, sin realizar parada alguna durante el recorrido”.

Los recorridos

En lo que a los recorridos previstos respecta, la Salida Real comenzará el lunes 4 de enero con un recorrido circular, que dará inicio a las 16.00 horas y que está previsto finalice sobre las 19.00 horas. De esta forma, partirá de la Caseta Municipal, sita en la calle Goya, y discurrirá por las calles Cervantes, Cantabria, Plaza Antonio Mairena, Avenida del Trabajo, Avenida del Comercio, Barriada Las Goletas, Avenida del Trabajo, Avenida de los Descubrimientos, Carretera del Marquesado, camino Torres Arcos (junto al límite con Puerto Real), carretera del Pinar de los Franceses, Rotonda de Eroski, Avenida del Mueble, Alameda Solano, rotonda junto a Tabitas, calle Calderón de la Barca, Plaza Rafael Alberti, calle Estebana Serrano, calle Sor Ángela de la Cruz, Plaza de Panzacola, Avenida de la Libertad, calle Mendizábal, Soledad, San Antonio, Rejas Verdes,  Virgen del Carmen, Plaza de Andalucía, Ancha, Cisneros, Arenal, Carretera de Medina, Callejón de los Frailes, calle Ubrique, Grazalema, San Fernando, Chipiona, Tarifa, Enrique I, Huerta del Rosario, Bienaventurados, Carlos V, Felipe III, Muleta, Pera, Avenida de los Campesinos, barriada de Carabina, Carretera de Medina, A-48, rotonda de Polanco, Nacional 340, carretera de Las Lagunas, carretera del Molino Viejo, calle Centollo, carretera de La Barrosa, calle Doctor Pedro Vélez, avenida de Diputación, puente del VII Centenario, calle Paciano del Barco y finalización en la calle Goya.

Ya el martes 5, en horario de 11.00 a 13.00 horas, el recorrido será por calle Goya, calle Cervantes, calle Santa María de la Cabeza, calle Paciano del Barco, rotonda del puente del VII Centenario, avenida de Diputación, calle Nuestra Señora de los Dolores, San Alejandro, Humildad y Paciencia, avenida de Diputación, calle Vid, Argentina, Cuba, Puerto Príncipe, calle Vid, Mistral, Siroco, avenida de Diputación, calle Gerión, carretera de La Barrosa, Agustín Blázquez, avenida del Mayorazgo, calle Viena, callejón del Águila, calle Berna, callejón de La Pedrera, calle San Juan Bosco, carretera de Fuente Amarga, avenida de la Música, calle Valencia, Sevilla, Huelva, Madrid, La Coruña, Sevilla, Barcelona, carretera de Fuente Amarga, calle Maestro Serrano, Joaquín Rodrigo, Maestro Arrieta, José Agustín Goytisolo, carretera de Fuente Amarga, plaza del Santo Cristo, Cuesta del Matadero, avenida de los Reyes Católicos, carretera del Pago del Humo, Venta Blas, caño Juan Cebada, carretera de Las Lagunas, calle Albatros, hotel Cortijo Los Gallos, rotonda de Salmorejo, avenida de Diputación, puente del VII Centenario, calle Severo Ochoa y llegada al Centro de Iniciativas Juveniles Box.

Y por la tarde, la Corte Real partirá del Centro Box dirección a calle Paciano del Barco, Carmen Picazo, Virgen del Carmen, Plaza de Andalucía, puente de Nuestra Señora de los Remedios, Alameda del Río, calle La Plaza, Mendaro, rotonda del Retortillo, Jesús Nazareno, Alameda Lora, Larga, San José y Botica hasta llegar a la Plaza Mayor, donde sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llevarán a cabo la adoración del Niño Jesús en la Iglesia Mayor, tras poder ser visitados por las familias chiclaneras, que podrán pasar por delante de los tronos en el interior de la Iglesia.

“Se trata de un itinerario, en el que pretendemos abarcar la mayor parte del término municipal de Chiclana, que sabemos que es muy amplio. El objetivo es que las familias chiclaneras no tengan que realizar grandes desplazamientos para poder ver la Salida Real y, sobre todo, evitar aglomeraciones en distintos puntos del recorrido”, ha indicado José Alberto Cruz, quien ha añadido que “los días 2 y 3 de enero el Grupo Teatrín hará un recorrido por las distintas zonas por las que pasará la Salida Real para informar a la ciudadanía del itinerario previsto para las jornadas del 4 y 5 de enero. Además, los recorridos también podrán ser consultados a través de las redes sociales del Ayuntamiento”.

Medidas de seguridad y colaboración ciudadana

Por su parte, el delegado municipal de Policía Local y Protección Civil ha destacado que “todos los eventos de Navidad han tenido una gran coordinación entre todas las partes implicadas y la prudencia a la hora de analizar las medidas a desarrollar. Por ello, hemos planteado un importante dispositivo, con especial refuerzo en el centro y en actos como la recepción de cartas por parte del Cartero Real en la Plaza Mayor y esta Salida Real por las distintas zonas de la ciudad”.

“No obstante, más allá del amplio dispositivo de seguridad puesto en marcha en coordinación con las fuerzas de seguridad, tan solo hace falta un elemento más para que todo transcurra con normalidad y esa es la colaboración ciudadana y la conducta cívica”, ha reclamado José Manuel Vera, quien ha añadido que “no puede haber un agente por cada familia, por lo que pedimos esa conducta cívica de la ciudadanía que, en regla general, está manteniendo”. “No existe el riesgo cero, pero minimizamos enormemente los problemas si todos actuamos conforme a lo establecido”, ha manifestado.

El presidente de la Asociación de Reyes Magos ha agradecido al Ayuntamiento su trabajo para garantizar la seguridad en este evento, así como al párroco de la Iglesia Mayor y la Hermandad de San Juan Bautista su colaboración en la organización del evento previsto en la parroquia. “En agosto veíamos todo esto muy oscuro, pero entre todos le hemos dado la vuelta y vamos a hacer una Salida Real lo más digna posible, con el objetivo de acercar los Reyes Magos a los niños”, ha expresado Juan Jesús Sánchez, quien ha pedido a la ciudadanía que “no se enfade si la cabalgata no pasa por la puerta de su casa, porque hemos hecho un itinerario lo mejor posible y más seguro para todos. Todo el mundo tiene derecho a ver a Sus Majestades, pero desde la conciencia esperemos que entiendan el esfuerzo por sacar a los Reyes por las calles y carreteras de Chiclana”.

Finalmente, Juani Verdugo ha resaltado que “llevamos trabajando desde agosto para que toda salga bien, pero pedimos cordura y responsabilidad a las personas”. “En cuanto al acto previsto en la Iglesia Mayor el día 5 por la tarde, las familias podrán ver a Sus Majestades, aunque no se podrán acercar ni recibir caramelos. Todo ello en un recorrido previsto para evitar aglomeraciones”, ha explicado la vicepresidenta de la Asociación de Reyes Magos, quien ha añadido que “la jornada finalizará con el acto de adoración al Niño Jesús, tal y como se lleva haciendo en estos últimos 12 años”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios