El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Atención a necesitados

Leve descenso en la demanda de alimentos de la campaña de Navidad de Cáritas en Chiclana

  • La situación se estabiliza en mitad de la crisis por la pandemia, con una cierta mejoría debido a las ayudas existentes

  • El Consistorio hace entrega de las subvenciones a las entidades que participan en esta campaña

Voluntarios de Cáritas preparan paquetes de alimentos, en una imagen de archivo.

Voluntarios de Cáritas preparan paquetes de alimentos, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos (Chiclana)

Después de casi dos años de pandemia a causa del Covid-19, y con la consiguiente crisis económica y social que esta situación ha traído consigo y que ha venido a agravar los problemas de exclusión social y necesidades básicas existentes antes de tal circunstancia, la campaña de Navidad que en unos días dará comienzo prácticamente en todos los colectivos que participan en la misma parece haberse estabilizado en cuanto al número de demandantes de ayudas y alimentos, incluso con un leve descenso según se apunta por parte de algunos responsables de dichas entidades.

De esta forma, si bien desde Cáritas arciprestal de Chiclana aún no se cuenta con los datos exactos de esta campaña, en un año en el que la entidad se encuentra además inmersa en un cambio de responsables en la localidad, algunos representantes de diferentes Cáritas parroquiales sí han confirmado a este medio dicha estabilización de la situación o incluso un leve descenso en el número de demandantes de ayudas, "sobre todo porque las ayudas relacionadas con el ingreso mínimo vital que concede el Estado ha permitido a algunas familias contar con algo de dinero para estas fechas", explican, incidiendo en este sentido en que "esas mismas ayudas no permiten solicitar alimentos en este tipo de campañas, por lo que también se ha visto reducido el número de demandantes por este motivo y la gente deja de venir a Cáritas".

Así, algunos de los datos que se ofrecen desde estas entidades cifra en unas 135 familias las que podría atender por ejemplo una entidad como Cáritas San Sebastián, entre las que más demandas reciben de la localidad, frente a las 125 de Cáritas San Telmo. Asimismo, la cifra total de familias demandantes de ayudas podría situarse este año en torno a las 750 entre todas las Cáritas de la localidad, según unas estimaciones iniciales antes de que dé comienzo la campaña en la mayor parte de las parroquias. 

No obstante, desde Cáritas Arciprestal sí se apunta un leve aumento de demanda de leche infantil este año respecto al anterior, una situación que puede deberse a la mejoría experimentada en los últimos meses por la situación general, lo que ha llevado a normalizar determinadas situaciones en familias jóvenes que han vuelto a verse afectadas por la crisis cuando la coyuntura ha empeorado.

Acto de la firma de los convenios con las entidades colaboradoras, que se ha celebrado este lunes en el Salón de Plenos. Acto de la firma de los convenios con las entidades colaboradoras, que se ha celebrado este lunes en el Salón de Plenos.

Acto de la firma de los convenios con las entidades colaboradoras, que se ha celebrado este lunes en el Salón de Plenos. / Ayuntamiento (Chiclana)

Cabe destacar que, con motivo de esta campaña, el Consistorio ha celebrado hoy lunes junto a las entidades sociales de la ciudad el acto de la firma de los convenios de colaboración, a través de los cuales el Ayuntamiento concede un total de 37.000 euros a los colectivos para la adquisición de alimentos navideños para las familias más necesitadas de la ciudad. Así pues, estas entidades son Cruz Roja, Coordinadora Antidroga Nueva Luz, las parroquias Santísima Trinidad, San Juan Bautista, San Sebastián, San Antonio de Padua, Nuestra Señora del Carmen y Santa Ángela, la Iglesia Evangelista Bautista de Cádiz y la Asociación Benéfica de Colaboradores Hogar de Nazaret, cuyos responsables han firmado estos convenios para poder continuar adelante con la labor social tan importante que realizan.

Las asignaciones totales y anuales concedidas por este convenio en estos vales de alimentos a estos colectivos se reparten en función de las familias que atiende cada colectivo. En este sentido, se concede a Cruz Roja 8.350 euros, la Parroquia San Antonio de Padua recibe 3.600 euros, la Parroquia San Sebastián 6.000 euros, la Parroquia Santísima Trinidad 4.500 euros, la Parroquia Santa Ángela 4.350 euros, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen recibe 500 euros y la Parroquia San Juan Bautista recibe 3.900 euros; la Iglesia Evangélica Bautista de Cádiz recibe 1.400 euros, la Asociación Benéfica de Colaboradores del Hogar de Nazaret obtiene 1.400 euros y la Coordinadora Antidroga Nueva Luz recibe 3.000 euros.

Cabe recordar que en Chiclana son varias las organizaciones, asociaciones y entidades que se dedican al reparto de alimentos a los usuarios de la localidad, especialmente en épocas en las que las necesidades de alimentos son más destacadas, como sucede con el periodo de Navidad, en los que existen productos alimenticios especiales no incluidos en los repartos ordinarios que se realizan a lo largo del año. Por ello, estos convenios tienen como fin principal la concesión de subvenciones para la adquisición y reparto de productos alimenticios navideños, de limpieza e higiene entre usuarios de Chiclana cuya necesidad quede acreditada.

Durante el acto de firma de los convenios, el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, ha señalado que “con cada una de estas entidades trabajamos en coordinación y colaboración continua el resto del año, pero en esta ocasión, lo hacemos por algo realmente importante, como es el poder realizar la campaña de Navidad en todos aquellos hogares que están atravesando por dificultades económicas o sociales complicadas”. “Con estos 37.000 euros que hoy ponemos a disposición de estos colectivos, se van a poder adquirir alimentos especiales para estas fiestas navideñas, así como productos de higiene personal o doméstica para poder distribuirlos entre aquellas familias que peor lo están pasando en estos momentos”, ha destacado, agradeciendo, además, la gran labor realizada por todos estos colectivos.

    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios