La futura Alameda del Río, en una proyección.
La futura Alameda del Río, en una proyección.
F. M. G.

08 de enero 2023 - 06:00

Chiclana/La llegada de fondos europeos ha permitido a Chiclana poner en marcha una “estrategia de ciudad” para tener un municipio más sostenible -social y económicamente-. Son varios los proyectos clave para este 2023.

Yacimiento fenicio. Es cuestión de semanas. Chiclana ultima la puesta a punto del centro de interpretación fenicio y los trabajos están a punto de concluir tras dos años de obras, lo que permitirá contar con un nuevo atractivo turístico complementario a la oferta de sol y playa de cara al verano.

Nueva Alameda del Río. La transformación de la nueva Alameda del Río comenzó hace unas semanas y supone uno de los proyectos más visibles de este mandato PSOE-IU. Cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros con cargo a la EDUSI y la previsión es que sea una realidad a finales de 2023.

Movilidad. Son varios los proyectos en marcha. El más trasversal es la creación de una Zona de Bajas Emisiones, que permitirá controlar la contaminación en el municipio y estaría en marcha este año. El Ayuntamiento pretende conectar mejor el pueblo y la playa, con obras en las carreteras de Molino Viejo y Las Lagunas; una vez finalicen los trabajos, tendrán varios carriles.

Calle Fierro. La reurbanización de esta céntrica calle incluirá la instalación de nuevas tuberías y la adaptación de una plataforma única que facilite el tránsito de peatones y vehículos. La obra, ya en marcha, finalizará en los próximos meses.

Conexión entre el Iro y el centro histórico de la ciudad y Torre Mirador. El proyecto estrella de este proceso de transformación urbanística contempla la construcción de una torre en un jardín que se conectará mediante una pasarela con el propio cerro del Castillo, donde se encuentra el yacimiento fenicio, recuperando así un punto de conexión natural entre las cotas más altas de Chiclana y el nivel del río. Así, la operación que se plantea conformará el acceso turístico principal al conjunto histórico de Chiclana, un acceso que actualmente solo puede llevarse a cabo a través de las calles del centro histórico, muchas de ellas no accesibles para personas con movilidad reducida. El proyecto deberá estar listo para finales de año.

stats