Las agencias de viajes sobreviven en su lucha contra la crisis e internet
Las ventas descienden cada año por los drásticos recortes de la clientela al ocio Las compras de vuelos y hoteles a través de las redes causan grandes pérdidas a estos negocios
Chiclana es uno de los principales puntos turísticos del litoral gaditano. Miles de viajeros de todos los rincones del país, así como del extranjero, escogen nuestra ciudad como destino para sus vacaciones gracias, en gran medida, a las playas de La Barrosa y Sancti Petri, que suponen un enorme atractivo para los foráneos. Pero a pesar de vivir en el que es el destino perfecto para la estancia de verano, muchos chiclaneros también deciden dejar su ciudad por unos días y disfrutar de sus vacaciones fuera de su tierra.
Angélica, trabajadora de la agencia de viajes Chiclana Tours, explica que también los ciudadanos de nuestra localidad buscan "darse una escapadita". Ahora bien, la crisis ha mermado mucho las ventas. Esta trabajadora cuenta que "la cosa está más floja que el verano pasado". Además, los destinos más demandados son mucho más cercanos. "Se están vendiendo muchas estancias en las costas cercanas, en Huelva o Málaga por ejemplo, aunque lugares como el Caribe siguen teniendo mucho éxito también". Para esta agencia de viajes los destinos que más han notado la crisis son los de larga distancia. Así, países como Tailandia o la India, por ejemplo, eran lugares muy demandados antes de su llegada y, en la actualidad, no son elegidos por los clientes.
Algunos destinos turísticos se han visto alterados por otras causas además de la crisis económica, como son los conflictos y altercados que se han dado en varios países árabes, hechos que han provocado que la gente los descarte a la hora de viajar. "Las ventas a Egipto son inexistentes ahora mismo" lamenta Angélica. Sin embargo, Marruecos continúa teniendo una gran aceptación entre los viajeros de nuestra localidad, ya que muchos lo eligen como destino de sus vacaciones.
La crisis económica que atraviesa nuestro país ha afectado fuertemente a estos negocios. Las agencias de viajes se nutren del presupuestos que en cada hogar se destina al ocio, presupuesto que suele ser el primero en recortarse. Pero, además de ello, estas empresas tienen otro gran gigante al que enfrentarse: internet. Las búsquedas de vacaciones online son cada vez más sencillas. Muchas personas prefieren planificar sus viajes de manera independiente, asumiendo el riesgo personalmente. "Esa es la gran diferencia entre comprarlo por internet y acudir a nosotros", comenta Angélica, ya que si el cliente tiene algún problema durante la estancia contratada, la agencia buscará una solución con la mayor rapidez posible. "Generalmente los problemas suelen ser overbooking en los hoteles o un servicio de traslado que no es puntual a la llegada del vuelo al aeropuerto, pero con una llamada se soluciona todo rápidamente". Si bien internet es el culpable de un gran descenso en las ventas de estas empresas, es también considerado un gran aliado para ellas. Explica esta trabajadora que supone un útil instrumento, ya que muchas personas van a la agencia con lo que quieren ya buscado, organizan su viaje, buscan el vuelo que desean y el hotel donde quieren pasar su estancia, pero acuden a las agencias, porque prefieren la seguridad que proporcionan estos establecimientos.
Actualmente, internet ofrece muchas facilidades para contratar tu viaje independientemente, lo que sumado a la crisis provoca que las agencias de viajes ya no sean tan rentables como antes, "estamos sobreviviendo, haciendo encaje de bolillos para tirar hacia delante", dice una responsable de las agencias. A pesar de ello, muchos clientes siguen depositando su confianza en las agencias de viaje, quienes deben seguir apostando por su diferencia: ofrecer una completa información sobre los destinos ofertados y actuar con rapidez en posibles incidencias del viajero.
3 Comentarios