Efeméride

La exposición del mural sobre la Batalla de La Barrosa abre los actos del 211 aniversario de la contienda

  • El Ayuntamiento de Chiclana organiza, junto a la Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa, un amplio programa de actividades para celebrar esta conmemoración

Inauguración del mural sobre la Batalla de La Barrosa expuesto en el patio de la Biblioteca municipal.

Inauguración del mural sobre la Batalla de La Barrosa expuesto en el patio de la Biblioteca municipal. / Ayuntamiento de Chiclana

El patio de la Biblioteca Municipal ha acogido en la mañana de este lunes la inauguración de la exposición del mural ‘Batalla de La Barrosa. 5 de marzo de 1811’, un acto que da el pistoletazo de salida a las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Chiclana, en colaboración de la asociación, con motivo del 211 aniversario de la Batalla de Chiclana, que se conmemora el próximo 5 de marzo. Dicha muestra se desarrollará hasta el próximo 7 de marzo en el patio de la biblioteca García Gutiérrez.

Así lo han presentado la delegada municipal de Cultura, Susana Rivas, acompañada de los representantes de la Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa, en el acto celebrado en dicho lugar, una cita durante la cual la delegada ha señalado que “con la exposición que se inicia hoy en la Biblioteca, comienzan todos los actos que forman parte de esta conmemoración. Una muestra compuesta por los paneles que cuentan de forma didáctica lo que fue la batalla y que ha estado en los centros educativos de la ciudad”. “Se trata de una programación muy completa, con la que la ciudadanía será protagonista y podrá ser conocedora de esta parte de la historia de la ciudad”, ha destacado, incidiendo en que “si no conocemos nuestro pasado, difícilmente podremos hacer una historia en el futuro”.

Por su parte, José de Mier, presidente de la Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa, ha destacado que “la Batalla de la Barrosa es conocida en muchos lugares y así lo ha demostrado la llamada recibida del 50 regimiento de Infantería de Canarias, que estará con nosotros el próximo año, porque fue partícipe de la contienda”. También ha recordado que “la mayor barbaridad de esta batalla fue lo cruenta que fue y lo inútil que resultó. Por ello, lo que queremos resaltar es la paz y la concordia, porque la violencia no lleva a ningún sitio”.

En cuanto a las actividades previstas para conmemorar el 211 aniversario de la Batalla de Chiclana, indicar que éstas ya han comenzado con la exposición ‘Batalla de La Barrosa. 5 de marzo de 1811’, organizada por la Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa y que permanecerá hasta el 4 de marzo en la Fábrica de la Luz, mientras que el patio de la Biblioteca Municipal García Gutiérrez acoge hasta el día 7 de marzo la exposición del mural ‘Batalla de La Barrosa. 5 de marzo de 1811’.

Por otro lado, con motivo de la efemérides, el Museo de Chiclana albergará del 1 al 25 de marzo la pieza del mes ‘España: el sueño imposible de Napoleón’; mientras que el Atrio del Ayuntamiento albergará la exposición ‘De la guerra a la paz', del 2 al 25 de marzo.

Ya el viernes 4 de marzo, a las 12.30 horas, el alcalde presidirá el acto institucional de colocación de corona de laurel en la placa conmemorativa de la Batalla, sita en la calle La Vega; para continuar con una visita a la exposición del mural sobre la Batalla de La Barrosa en el patio de la Biblioteca. Y, al día siguiente, sábado 5 de marzo, se llevará a cabo una visita guiada a la Ruta Napoleónica en el parque de la Batalla, a partir de las 11.00 horas, organizada por la Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa; mientras que a las 13.00 horas se llevará a cabo un acto conmemorativo en el punto mágico sito en dicho parque público, con la actuación del guitarrista Francisco Jiménez ‘Rampli’.

Finalmente, el domingo 6 de marzo, a partir de las 9.30 horas, se celebrará la segunda edición de la carrera popular Batalla de Chiclana, que se desarrollará en el parque de la Batalla.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios