Vivienda abre el camino a la creación de VPO en régimen de cooperativa
María Jesús Castañeda destaca que la iniciativa "pretende dar respuesta a un importante número de jóvenes, entre 18 y 35 años, que no disponen del apoyo ni de la renta suficiente para comprar una casa"
La delegada municipal de Vivienda, María Jesús Castañeda, firmó ayer un convenio con Rafael Real, gestor de cooperativas, para impulsar en los próximos años la construcción de vivienda pública bajo el citado régimen en el término municipal.
La iniciativa, según destacó la edil socialista, se plantea para satisfacer la demanda de un gran sector de la población, "en su mayoría jóvenes de entre 18 y 35 años", que pretende adquirir una vivienda, pero que "ni su situación de ingresos ni la actual coyuntura financiera se lo permiten".
Según explicó María Jesús Castañeda, "nos encontramos en el inicio de un camino en el que tenemos como tareas a realizar la comprobación y concreción, primero, del número de personas que, a través del Registro de demandantes de vivienda, estarían interesados en participar en un proyecto de estas características; el estudio y la redacción de los proyectos a desarrollar con la participación de los interesados y, por supuesto, la habilitación de los terrenos municipales necesarios para que la iniciativa pueda salir adelante".
"Aunque", según adelantó la delegada municipal, "tendrá que pasar un tiempo para concretar esa reserva de suelo municipal, no es menos cierto que desde ya mismo nos podemos poner a trabajar para, junto a las personas interesadas, ir dando todos los pasos previos que son necesarios".
En cuanto a las características y el coste que podrían tener dichas viviendas, Rafael Real señaló que, "salvo excepciones por motivos de familias numerosas (cuya participación en este tipo de iniciativas debe rondar el 5%), estamos hablando de casas, de uno o dos dormitorios, con un máximo de 70 metros cuadrados útiles y cuyo precio de compra rondaría los 90.000 euros, un coste", resaltó, "bastante inferior al precio de mercado".
Cabe destacar que dichos costes se distribuirían de la siguiente manera, una aportación directa del 20% del coste de la vivienda, un 50% a través de la autofinanciación del Estado y entre un 30 y un 40% vía hipoteca.
Asimismo, las personas que participen de esta iniciativa no podrán tener unos ingresos anuales superiores a los 18.000 euros o, lo que es lo mismo, unos ingresos anuales no superiores a dos veces y media el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
"Entre las ventajas de la construcción de viviendas públicas en este régimen se encuentra que quienes conforman la cooperativa deciden las características de la vivienda que desean levantar (dentro de unos parámetros exigidos por la normativa vigente); aportan pequeñas cantidades mensuales; el precio final de la vivienda es bastante inferior al del mercado libre, etcétera". "De este modo", recalcó Rafael Real, "se salva el primer y gran escollo que en la actualidad existe para la adquisición de una vivienda: el de carácter financiero".
"Es evidente", concluyó la delegada municipal de Vivienda, "que estamos hablando de una iniciativa que podríamos comenzar a hacer realidad en un plazo aproximado de dos años, pero lo importantes es que, tal y como fue nuestro compromiso, hemos abierto una nueva e importante vía para dotar de una vivienda digna y en condiciones óptimas a aquellas personas que tienen dificultades para acceder a ellas".
4 Comentarios