Urbanismo denuncia la construcción de 44 viviendas ilegales desde 2015
El diseminado sigue acumulando sanciones a vecinos que levantan sus casas sin ningún tipo de licencia
El último caso se produjo en una edificación ilegal en la que hubo un herido grave
El área municipal de Urbanimo prosigue con la apertura de expedientes urbanísticos para tratar de frenar la construcción ilegal en distintas zonas del extrarradio de Chiclana. Así, los últimos datos demuestran que aún se sigue dando un buen número de casos en los que vecinos de la ciudad levantan una vivienda sin tener la más mínima autorización y, más aún, sin disponer de los servicios básicos de agua potable y alcantarillado.
La construcción de viviendas en zonas no urbanas ha descendido de manera considerable en comparación con la última década. No obstante, el problema urbanístico en Chiclana persiste con este tipo de actuaciones a tenor de los datos aportados por la propia Delegación de Urbanismo. En este sentido, desde 2015 hasta estas fechas, dicha área municipal ha realizado 110 denuncias relativas a incumplimientos urbanísticos.
De esa cifra, destacan los expedientes referentes a las construcciones de viviendas ilegales en el diseminado, ya que han sido 44 las denuncias que se han interpuesto desde Urbanismo en los dos últimos años y medio. En concreto, en 2015 se abrieron 14 expedientes sancionadores; en 2016, otros 21 y en lo que va de año ya van por nueve.
La última de las denuncias de Urbanismo tuvo lugar hace escasos días cuando un hombre resultó herido grave al caer desde un tejado en el momento en el que trabajaba en la construcción de una vivienda ilegal, situada en el Camino del Sabueso, junto a la Cañada de los Barrancos.
Aunque desde el Ayuntamiento se lamentó este accidente, también se quiso lanzar un mensaje claro a la ciudadanía para que "se abstenga de llevar a cabo cualquier tipo de obra sin las correspondientes licencias y seguros, más aún teniendo en cuenta que, en esta ocasión, estamos hablando de una zona del diseminado, en la que no está permitido construir".
Sin embargo, las advertencias no hacen mella en aquellos que continúan con la idea de levantar una vivienda sin los precpectivos permisos. Se trata de una herida abierta en el Urbanismo de Chiclana que intenta cicatrizar con la definitiva aprobación de la Ordenanza de Regularización, una vez que se lleve a cabo el levantamiento de las suspensiones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Cabe recordar que esta norma afectará a 22,5millones de metros cuadrados de suelo urbano no consolidado que engloba a 16.350 casas construidas en el extrarradio más otras 3.198 parcelas en las que se podrían edificar.
Además, dichas ordenanzas contemplan la posibilidad de que aquellas personas con expedientes disciplinarios puedan incluirse voluntariamente en el proceso de regularización, reduciendo al 25 por ciento las sanciones urbanísticas
Pero las denuncias de Urbanismo no se quedan en las construcciones de viviendas sin licencias, ya que desde 2015 también se ha denunciado a un veintena de vecinos por ampliaciones en sus casas sin disponer de autorizaciones, así como a otras 42 personas por construir porches, trasteros o piscinas sin contar con permisos, ya sea en zonas urbanas o no.
2 Comentarios