Chiclana

La Unión Europea premia un proyecto del IES Ciudad de Hércules

  • Estudiantes de 4º de la ESO investigan el riesgo por sequía y la calidad del agua en Chiclana

El grupo de estudiantes, junto a las profesoras.

El grupo de estudiantes, junto a las profesoras.

Un proyecto del IES Ciudad de Hércules ha sido reconocido por la Unión Europea en el programa Climate Detectives, dirigido a estudiantes de entre 8 y 15 años. Organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y las Oficinas Europeas de Recursos para la Educación Espacial (ESEROs), este programa premia las cuatro mejores investigaciones relacionadas con el cambio climático llevadas a cabo por estudiantes de toda Europa. 

El proyecto presentado por el  IES Ciudad de Hércules se titula Riesgo por sequía y calidad del agua en Chiclana. El alumnado participante, de los cursos de 4º de la ESO (A y B), se ha planteado si existen elaciones entre el cambio climático, las variaciones en cantidad y calidad del agua del pantano de los Hurones, la humedad del suelo y el estrés hídrico de la vegetación en Chiclana.

Una propuesta que ha sido premiada por el jurado y que el alumnado ha desarrollado junto a la profesora de matemáticas Marta Capdevilla Dalmau, y a la profesora de Biología y Geología Isabel Salva Bermúdez, con la colaboración de las profesoras Carmen Moreno Verdulla, Gema Arraque Peragón y Rocío Monsa Cascales.

El proyecto cuenta con un estudio sobre la evolución de la pluviometría y la temperatura en el entorno. "Al no disponer de datos meteorológicos fiables de Chiclana hemos tenido que recurrir a registros históricos de San Fernando facilitados por el Real Observatorio Astronómico de la Armada, institución colaboradora con la AEMET (Agencia Española de Meteorología)", explican desde el centro.

A partir de los datos facilitados, han construido y analizado diversas gráficas sobre la evolución de las medias anuales de precipitación y temperatura desde 1950 y las tendencias de las medias mensuales desde 2000 hasta la fecha actual. Además, se han realizado entrevistas a personas mayores de la ciudad para conocer de primera mano cuáles son sus vivencias e impresiones sobre el cambio climático.

En la segunda línea de trabajo, el proyecto analiza la humedad del suelo en cuatro ecosistemas diferentes (campo de golf, pinar, marismas y campo de secano) de la localidad desde 2016 hasta 2021. "Hemos utilizado el script NDMI (Normalized Difference Moisture Index) disponible en Sentinel Hub EO Browser aplicado a las imágenes de la pareja de satélites de observación de la Tierra Sentinel-2 de órbita polar. Con los datos recogidos en las distintas localizaciones hemos podido elaborar cuatro gráficas sobre la variación del índice de humedad, observar la tendencia en los últimos cinco años y extraer conclusiones sobre el estrés hídrico de la vegetación de nuestro municipio", añaden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios