Chiclana

UPyD denuncia el deterioro del horno romano de El Fontanal

  • Reclama al Consistorio que ponga medidas para proteger este espacio repleto de grafitis

El portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Chiclana, Juan Ramón Orellana, exige a alcalde, Ernesto Marín (PP), y a la Junta de Andalucía que tomen medidas urgentes para proteger el horno romano de El Fontanal, que recientemente ha aparecido lleno de grafitis.

Según Orellana, en 2008 el Ayuntamiento se comprometió a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de este yacimiento, "especialmente ante el expolio y los vertidos de residuos en la zona, todo a raíz de varias denuncias públicas que alertaban sobre el peligro de deterioro del yacimiento".

Sin embargo, añade, "en el último año hemos visto como la cubierta que protegía los restos conservados del horno fue robada y nunca repuesta, contribuyendo a la aceleración del proceso de degradación de las paredes del horno, de la que se han producido numerosos desprendimientos sin que se tomen medidas preventivas al respecto".

Así, el portavoz de UPyD, denuncia que lo que evidencia "la total dejadez por parte de las administraciones es que recientemente han aparecido varios grafitis de amplias dimensiones pintados en el interior de la cámara de combustión del horno, tan llamativos que pueden apreciarse con claridad desde la cercana autovía".

Esta formación incide en que "no podemos permitir que un bien patrimonial como este, ejemplo de una floreciente industria de época romana, pueda desaparecer de esta manera. La visión actual de este yacimiento es vergonzosa, y esta es la imagen que estamos dando en nuestra ciudad de la conservación y la valorización de nuestro patrimonio. Cada día pasan miles de vehículos por la autovía y todos ellos ven, día a día como dejamos que se pierda nuestro legado cultural".

Por ello, desde UPyD se reitera que se tomen medidas urgentes "para poner freno a este deterioro estructural y sobre todo a que se termine la permisividad frente a los actos de vandalismo que se llevan a cabo desde hace demasiado tiempo". Para ello, indica que es necesario iniciar ya los trabajos de recuperación de este horno y reclama al alcalde que se ponga de acuerdo con la Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía "para que se inicie de inmediato la recuperación del horno, se reponga la cubierta y se tomen medidas efectivas para su protección definitiva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios