Trabajadores de la limpieza exigen la municipalización de los servicios
Recuerdan al Gobierno local del PSOE su promesa electoral y que el rescate de las empresas "supone un ahorro para la ciudad" Resaltan que desde la crisis se ha reducido un 30% las plantillas
Representantes de los trabajadores de las empresas de Urbaser (recogida y transporte de residuos urbanos), Vertresa (limpieza viaria) y Orto (parques y jardines) expresaron ayer su preocupación al tener conocimiento de que el Gobierno municipal del PSOE "no va a llevar adelante su promesa de rescate y municipalización de dichos servicios, entre otras causas, porque no se le ha garantizado la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)", señalan.
Los portavoces de los comités de empresa de las tres firmas pertenecientes al Grupo ACS, recordaron que el actual alcalde, José María Román, mantuvo durante la campaña de las elecciones municipales varios encuentros con los trabajadores, "y nos dijo que su intención de rescatar los servicios y de crear una empresa pública en la que se agruparan apostando por crear empleo". Además, inciden que en el acuerdo de investidura que se firmó con IU se recogía este compromiso. Además, reseñan que al parecer sólo se van a rescatar los servicios de jardinería y de limpieza de colegios y edificios públicos.
No obstante, cabe destacar que el alcalde ya ha manifestado en varias ocasiones que el rechazo a las ordenanzas fiscales por parte de la oposición en bloque hacen peligrar dicha operación ante la falta de financiación.
Pese a ello, los trabajadores afectados resaltan que la municipalización de los servicios "es un compromiso del equipo de gobierno y una promesa de la mayoría de las fuerzas políticas municipales. Y como tal, dicha promesa se debe mantener".
En esta línea, indicaron que incluso el alcalde se ha pronunciado en varias ocasiones en el sentido que la municipalización de los servicios "supone un ahorro de varios millones de euros al año".
Asimismo, los representantes de los trabajadores de las tres empresas, compuestas conjuntamente por unos 120 operarios, recalcan que el problema de la deuda existente con estas sociedades y el IBI "no deben ser excusas, ya que existen fórmulas como incrementar el padrón de los contribuyentes, cobrar los más de 60 millones de euros existentes en deudas, lograr un acuerdo para una modificación del presupuesto para el año que viene, etc..."
Para los portavoces de dichas plantillas de limpieza, el Ayuntamiento dispone de dinero para mantener los servicios "y actualmente se está pagando sin problemas. Lo que existe es una deuda por impago del PP de las cantidades correspondientes al año anterior a las elecciones".
Según los afectados, las mencionadas empresas de limpieza del Grupo ACS en Chiclana "han venido a la ciudad "para hacer dinero, siempre trabajando con muy pocos recursos humanos". Al respecto, subrayan que desde que comenzara la crisis se han reducido las plantillas más del 30%, añadiendo que "no han creado empleo, sino que lo han destruido, ya que desde hace ya mucho tiempo las empresas no invierte un euro en el mantenimiento de los servicios, encontrándose en un estado muy precario".
Advierten, además, que los pliegos de condiciones ya han terminado "y no rescatar el servicio ahora significa tener que sacarlos de nuevo y volverlos a tener privatizado durante varios años más garantizando más beneficios para las empresas".
Con este panorama, los representantes laborales piden que las fuerzas políticas que estén a favor de la municipalización lleguen a un acuerdo definitivo al considerar que no sólo se trata de una promesa electoral, "sino que también es una manera de ahorrar dinero a la ciudad".
Igualmente, los trabajadores plantean que están dispuestos a aceptar un calendario que comenzaría por el rescate de los mencionados servicios de limpieza a partir del próximo diciembre con vistas a finalizar el proceso en junio de 2016.
De momento, para el próximo lunes hay convocada una reunión entre representantes sindicales de Urbaser y el Ayuntamiento donde se abordarán estos asuntos.
Ya por último, los portavoces de los operarios mostraron su satisfacción por el hecho de que "se vaya a proceder al rescate del servicios de jardinería y de limpieza de colegios y edificios públicos, pero se be hacer garantizando la estabilidad de los trabajadores eventuales que llevan años trabajando para estas empresas. No puede ser que se sigan manteniendo estos puestos en precario", lamentan. En este sentido, indican que no se respetan las bolsas de trabajo al asegurar las bajas o jubilaciones se cubren con contrataciones temporales.
11 Comentarios