Historia de Chiclana

Tambores para recordar la Batalla de Chiclana

  • Alumnos de centros educativos, la Asociación de Reyes Magos y la Fundación Legado de las Cortes rinden homenaje a este hecho histórico

  • Este sábado se inaugura una glorieta con un ancla en honor a la Armada Española

La Tamborrada de la Batalla de Chiclana ha ocupado las calles del centro de la ciudad para conmemorar los 209 años de este hecho histórico, teniendo como protagonistas al alumnado de los centros escolares de la ciudad, así como a miembros de la Asociación de Reyes Magos de Chiclana, contando con la colaboración de la Fundación Legado de las Cortes.

Así pues, este pasacalles con alumnos haciendo sonar sus tambores ha comenzado en la calle La Fuente, pasando por la calle La Vega, Constitución, Jesús Nazareno y Larga, hasta llegar a la Plaza Mayor. Allí, se ha procedido a la lectura de un manifiesto y a dos salvas de cañones, realizadas por una pieza de artillería similar a las que tomaron parte en la Batalla de Chiclana, el 5 de marzo de 1811.

Durante el acto, la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, ha agradecido la colaboración de todos los asistentes y ha explicado que la Plaza Mayor es un lugar emblemático, porque “en la zona, hace ahora 209 años, estuvieron viviendo los franceses”. “Todo el alumnado está representado al aliado hispanobritánico, que se enfrentó al primer cuerpo del ejército napoleónico hace 209 años. También representa a la escuela de tambores de dicho ejército, cuyo reglamento fue aprobado el 19 de noviembre de 1810, por el Supremo Consejo de Regencia de España e India. Aquellos niños aprendían lo necesario para dirigir con sus tambores a la victoria a los ejércitos españoles a la victoria”, ha señalado.

Pepa Vela ha reseñado que, durante dos años y medio, “el primer cuerpo del ejército napoleónico desplegado en el asedio a San Fernando y Cádiz, mantuvo el interés de su emperador por conquistar el último reducto de la España libre, Cádiz, con el objetivo de incorporarla a su proyecto de una Europa unida por la fuerza de las armas. Tanto el asedio de La Isla como el de Cádiz, así como el proyecto europeo de Napoleón, fracasaron. No fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando dio los primeros pasos la Unión Europea, que hoy conocemos”. “Por todo ello, los miembros de esta tamborrada hacen sonar los tambores, para celebrar la unión de España y de todos los países que conforman la Unión Europea, en la búsqueda de una sociedad libre, junta, unida y en paz”, ha finalizado la delegada municipal de Cultura.Además, por la tarde se llevó a cabo la actuación del cuarteto de la Orquesta de Cámara Ciudad de Chiclana, así como la lectura de parte de los acontecido en la batalla, en la Loma del Puerco, un acto que contó con la presencia de la Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa.

El colofón de los actos programados para esta conmemoración de la Batalla de Chiclana será este sábado, a las doce de la mañana con la inauguración de la glorieta en honor a la Armada Española, que acogerá un ancla cedida por el Instituto de órgano de Cultura e Historia Naval, para continuar con los discursos institucionales y un desfile militar.

Este evento, que se desarrollará en la Loma del Puerco y supondrá un acto homenaje a los caídos, contará con la presencia del Tercio de Armada. De esta forma, en el acto militar participarán una unidad de Infantería de Marina, una unidad de Marinería de la Flota, la unidad de Música del Tercio del Sur y estará presidido por el alcalde y el jefe del Estado Mayor de la Flota en Rota, José María Núñez Torrente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios