DIRECTO
Sigue la última hora del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad

Sello de calidad en La Barrosa

Chiclana

La playa vuelve a lucir un verano más las banderas que certifican su calidad en materia medioambiental y turística

El alcalde elogia la actuación de Costas con el aporte de arena

Las enseñas ya ondean en la plaza de Las Banderas, situada en el paseo marítimo. / Sonia Ramos
F. M.

Chiclana, 11 de julio 2018 - 10:09

"Conseguir estas banderas no es fácil, ya que es un trabajo muy continuo por parte de todos para que la playa esté en óptimas condiciones", manifestaba ayer el alcalde, José María Román, tras el acto del izado de las banderas de calidad medioambiental en la playa de La Barrosa.

En este sentido, La Barrosa cuenta, un año más, con los diferentes distintivos y banderas de calidad, que certifican la calidad medioambiental y turística del litoral chiclanero. Así, José María Román, ha presidido dicho acto que se ha desarrollado en la plaza de Las Banderas del paseo marítimo. Un evento en el que también han estado presentes los delegados municipal de Turismo y Playas, Ana González y Joaquín Páez, respectivamente, así como representantes de los colectivos empresariales, sociales, hosteleros y de los hoteles del litoral. De esta forma, entre los invitados han estado presentes los gerentes del chiringuito 'Bitácora', Javier Pérez y Alfonso Leal, así como la gerente del Apartahotel Sancti Petri, María Ángeles Gutiérrez, y el teniente de la Guardia Civil en Chiclana, José Manuel Cabrera.

En concreto, José María Román y José Manuel Cabrera han procedido al izado de la Bandera Azul, distintivo que La Barrosa recibe desde el año 1988. La Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por FEE que premia la participación en iniciativas ambientales de los ayuntamientos, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo. Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y seguridad, Servicios e instalaciones.

Por su parte, María Ángeles Gutiérrez, ha sido la encargada de izar la bandera Q de Calidad Turística, marca que representa la calidad en el sector turístico español. A su vez, Joaquín Páez y Ana González han izado la Bandera de la Certificación ISO 14001, que anualmente certifica la empresa auditora OCA. Este galardón reconoce la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental en las playas chiclaneras de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 1400.

Por último, Javier Pérez y Alfonso Leal han izado la bandera Ecoplayas, un galardón que premia anualmente a los municipios que se distinguen por la calidad de sus playas desde el punto de vista ambiental, turístico y de sostenibilidad, con el objetivo de difundir sus esfuerzos, innovaciones y logros.

El alcalde ha resaltado "la gran apuesta por mejorar las infraestructuras y servicios, tal y como se demuestra con el incremento de servicios en el contrato de salvamento y socorrismo con Cruz Roja. Todo ello sin olvidar a las empresas auxiliares de limpieza y mantenimiento de la playa, que se encargan de que la playa esté perfectamente", ha incidido Román, quien ha añadido que "no podemos olvidar las consecuencias de los problemas de los temporales de finales de invierno, que han sido resueltos gracias a la unión de todos los sectores implicados y la apuesta del Gobierno de España, a través de Costas, cuya actuación ha sido la más importante del país en un tiempo récord y con las mínimas molestias a los usuarios". Cabe recordar, que La Barrosa ha sido la playa que ha recibido mayor cantidad de aporte de arena, unos 450.000 metros cúbicos, con una inversión de unos 4 millones de euros.

Además, ha recordado que La Barrosa vuelve a convertirse en un referente a nivel nacional, que se ha visto reforzada con el Concert Music Festival Sancti Petri. Precisamente, la Plataforma Ciudadana 'El Pueblo Por Sancti Petri' llevó a cabo una acción de protesta en el acto oficial de la izada de las banderas. Dicha acción ha consistido en el despliegue de una pancarta con el lema: "Sancti Petri no se vende" y en el izado de una bandera negra.

Dicho colectivo, muestra su oposición "hacia el maltrato institucional que está recibiendo Sancti Petri, con acciones como la destrucción de miles de metros cuadrados de espacio natural protegido para la construcción de aparcamientos para 2.500 coches o la organización de eventos multitudinarios, como el Concert Music Festival, que ocupa de forma salvaje e irrespetuosa un espacio que es de todos los chiclaneros, entregándolo a una entidad privada"

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último