Salud pone en marcha el nuevo y avanzado centro de hemodiálisis

La instalación, que cuenta con 30 puestos de diálisis, tiene capacidad para prestar atención a un total de 180 pacientes con insuficiencia renal crónica del área de influencia del Hospital de Puerto Real

El delegado provincial de Salud, Hipólito García, y el alcalde observan uno de los puestos de las tres salas de diálisis.
El delegado provincial de Salud, Hipólito García, y el alcalde observan uno de los puestos de las tres salas de diálisis.
J.m.reina/ Chiclana

21 de mayo 2010 - 01:00

Hasta 180 pacientes podrán recibir atención en el nuevo centro de hemodiálisis que ayer, con la presencia del delegado provincial de Salud, Hipólito García, y del alcalde, fue inaugurado en la localidad, concretamente en el nº 10 de la avenida de El Torno. Un servicio de carácter externo del sistema sanitario público que, vía adjudicación, oferta la empresa B. Braun Avitum España y que, tal y como resaltó el máximo representante provincial de la Junta en materia sanitaria, "supone un importante salto de calidad y comodidad para todos aquellos pacientes con insuficiencia renal crónica de la localidad, La Janda y la Bahía cuyo hospital de referencia está en Puerto Real".

El centro, que abrió sus puertas el lunes, atiende ya a un total de 70 pacientes en las tres salas con las que cuenta (dos para personas con serología negativa y otra para positiva, con un total de 30 puestos) y, según destacó Werner Hothum, director de B.Braun Avitum España SA, "está en disposición de ofrecer 10.500 tratamientos anuales gracias a los equipos más avanzados y a una plantilla, 18 personas, altamente cualificada".

El centro, que a partir de ahora también podrá cubrir las necesidades de los turistas que, aquejados de esta enfermedad, se desplacen a la zona, se une a una lista de servicios externos en esta especialidad al sistema sanitario público que, en la provincia, ya funciona en Cádiz, Jerez, Sanlúcar, La Línea, Puerto Real y Arcos.

En otro orden de cosas, Hipólito García señaló que, en lo que al nuevo centro de salud de Los Gallos se refiere, "los técnicos del SAS mantendrán la semana que viene una reunión con sus homólogos del Ayuntamiento para ver si ya han sido subsanadas las deficiencias que se detectaron a raíz de la inundación que sufrió el centro por las fuertes lluvias, paso previo a una recepción y puesta en funcionamiento que abordaremos cuanto antes como es nuestra máxima prioridad".

El delegado provincial de Salud, que mostró su satisfacción por las mejoras en materia de conducción de aguas que va a realizar el Ayuntamiento para evitar episodios similares, destacó que, "aunque dichas adversidades han supuesto un retraso, lo importante es que nos han permitido localizar y subsanar unos problemas que, una vez el centro en marcha, hubiesen sido más perjudiciales".

Por otra parte y en referencia a las posibles deficiencias en materia de calidades del centro, Hipólito García recordó que, "a la hora de exigir responsabilidades políticas tenemos que recordar que la práctica totalidad de la obra se ejecutó durante el gobierno del PP".

"No obstante", concluyó, "nuestro trabajo antes y ahora se centra en poner el nuevo centro en funcionamiento cuanto antes".

stats