Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

Sabor a Chiclana, una ruta por sus rincones gastronómicos

Una tapa de butifarra

Una tapa de butifarra / D.C.

Chiclana, tierra de sol, mar y playas, se alza como una travesía culinaria inigualable. Con sus calles impregnadas de historia, en este rincón costero, la gastronomía se erige como un arte que despierta todos los sentidos. Desde sus encantadores restaurantes familiares hasta los innovadores locales de vanguardia, cada rincón chiclanero ofrece una experiencia gastronómica que va más allá de los platos, sumergiendo a los visitantes en una fusión de sabores, aromas y hospitalidad.

Productos que, como la butifarra, el pescaíto frito de mar y estero o los langostinos, forman la base de una variedad de sabores y texturas que a lo largo de todo el año se proyectan en las tapas, raciones y platos de alta cocina que ofrecen los diferentes restaurantes de la localidad.

Chiclana de la Frontera no solo es conocida por albergar una de las playas más destacadas de España o por su fascinante trasfondo histórico, sino también por sus sabores arraigados en tradiciones centenarias.

Por un lado, la vertiente marina, la esencia misma que atrae a aquellos viajeros en busca de la autenticidad y la brisa marinera, se personifica en lugares emblemáticos como el restaurante Popeye donde convergen los gustos del mar con la innovación culinaria. Comenzó su andadura en 1970 de la mano de José, El Calentito, siendo uno de los primeros en servir las tradicionales tortillitas de camarones, pescaíto de estero frito y caballa en adobo.

Actualmente, entre sus platos más destacados se encuentran el tartar de atún rojo, el meloso de cordero, pastel de bogavantes y cigalas, así como una gran variedad de frituras, mariscos, carnes y pescados frescos. También dispone de un menú para los más pequeños.

Individuo preparando un plato degustación para la Semana del Retinto Individuo preparando un plato degustación para la Semana del Retinto

Individuo preparando un plato degustación para la Semana del Retinto / D.C.

Algunos de los lugares gastronómicos más elegidos por los turistas y que podrás encontrar a lo largo de la Avenida de la Barrosa son El Rincón del Pulpo, sitio favorito entre los chiclaneros gracias a sus mariscos de primera calidad o su pulpo a la gallega servido con cachelos. A este, se unen otras especialidades gallegas como las zamburiñas, las vieiras, los berberechos o las navajas. El Árbol Tapas reconocido por su alta cocina vanguardista, la Marisquería Manguita o la Almadraba, donde la carne al toro no pasará desapercibida entre los diferentes platos.

También hay que recomendar el restaurante Los pescadores, situado en el paseo marítimo de la playa de La Barrosa, aunque también dispone de otros dos, uno en el centro de Chiclana y otro en la tercera pista del paseo marítimo. Entre sus especialidades se encuentran los mariscos y pescados de la Bahía, el arroz de carabineros o el de bogavante

Por otro lado, en el pleno corazón de la localidad te esperará una gran experiencia vinícola que perdurará en tu memoria. Explora las bodegas locales y sumérgete en las diferentes catas. Entre los vinos de la región que más resaltan son los célebres vinos de Chiclana. Acompaña esta experiencia sensorial con auténticas tapas, como el refrescante salmorejo, el sabroso cazón en adobo o las gambas al ajillo.

De las más destacadas se encuentran la Bodega Manuel Aragón, Sanatorio; la Cooperativa de Vinos de Chiclana o las Bodegas Vélez. En todas ellas encontrarás diferentes tipos de vinos desde el moscatel típico de la localidad, muy ligerito, acompañado de butifarra hasta vinos como el Pedro Ximénez, el Hoyo Membrillo, el Oloroso o el Retallo. Tampoco hay que olvidar probar los chicharrones, otro tesoro local.

Berza de tagarninas Berza de tagarninas

Berza de tagarninas / D.C.

Pero si eres de buen comer, el restaurante La Bohemia o el restaurante Viavai ofrecen una experiencia gastronómica única. La Bohemia es un pequeño restaurante situado en el casco antiguo de Chiclana. Las tagarninas al estilo chiclanero o el revuelto de bacalao se alzan como los platos estrella. Asimismo, podrás alargar tu sobremesa y, con suerte, poder compartirla con algún artista que previamente haya actuado en el Teatro Moderno.

Por su parte, el restaurante Viavai es un antiguo local situado en una bodega restaurada situada en la calle Jesús Nazareno. En la carta combina platos de cocina creativa ya clásicos del establecimiento como su carpaccio de gambas al ajillo o sus patatas bravas con platos argentinos como las empanadas criollas. A ello, unen ensaladas internacionales, tacos o hamburguesas.

También se debe mencionar el restaurante ITO tapas conocido por su famoso lomo de novillo argentino sobre arroz socarrat o el restaurante La Embajada situado en pleno centro de Chiclana, en la Antigua vinagrera de la bodega Primitivo Collantes. Dispone de un patio interior donde convive el ocio, la cultura, el arte y la gastronomía. No podrás perderte su surtido de embutidos y quesos, así como sus tostas o su albondigón en tomate casero acompañado de patatas chips.

Chicharrón de Chiclana Chicharrón de Chiclana

Chicharrón de Chiclana / Bar-Carnicería El Colinero

Igualmente, cabe reseñar el encantador pueblo costero de Santi Petri. Este rincón te ofrece una variada oferta de restaurantes especializados en la preparación de mariscos y pescados locales. No hay que dejar escapar los platos estelares, como la suculenta cazuela de mariscos, el exquisito pescaíto frito o el incomparable atún de almadraba. 

Cerca del Club Náutico de Sancti Petri, algunos de los restaurantes más emblemáticos son la Casa del Farero, donde son famosas las croquetas de atún rojo, el restaurante Alalba o la Asociación de Pescadores Caño Chanarro, siendo imprescindible degustar las almejas a la marinera o las huevas con mayonesa.

Si lo que buscas es cenar a orillas del mar mientras disfrutas del atardecer no podrás resistirte al Chiringuito Bongo, situado en la playa Sancti Petri. Además, pasada la medianoche podrás tomarte tranquilamente una copa o un cóctel a la vez que disfrutas de sus diferentes actuaciones y eventos. 

Tortilla de camarones del restaurante Alevante Tortilla de camarones del restaurante Alevante

Tortilla de camarones del restaurante Alevante / A.C.Ruiz

En la zona urbanizada donde el lujo se despliega a lo largo de la playa la Barrosa, entre sus hoteles y establecimientos gastronómicos, se desvelan auténticas joyas como Alevante dirigido por Ángel León, El Chef del Mar. Fundamenta su propuesta gastronómica en una cocina de productos de Kilómetro cero, frescos del día y especialidades del mar. Gracias a su cocina vanguardista ha recibido una estrella Michelin y un Sol de la Guía Repsol. 

Desde los sabores marinos hasta la degustación de los vinos en las bodegas de Chiclana, cada parada te llevará a descubrir la diversidad gastronómica.  Si eres un amante de la buena comida, no puedes perderte la oportunidad de embarcarte en una ruta gastronómica por los encantadores restaurantes de esta región.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios