Rebajas con más pena que gloria
Los comercios del centro y Urbisur aguantan una campaña de descuentos sin grandes beneficios · La mayoría de tiendas afirma tener más clientes ahora en comparación con el periodo de rebajas de enero
Las rebajas de verano siguen su curso en los comercios de Chiclana. Desde el pasado 1 de julio los comerciantes colgaron en sus escaparates los descuentos con la esperanza de que las ventas mejoren. Un periodo en que en años anteriores ha sido una buena época, donde las tiendas hacían su particular 'agosto', pero desde hace unas temporadas la situación ha dado un vuelco a peor, según el testimonio de algunos comerciantes.
Con carteles de bajada de los precios del 20 al 50% comienza la campaña en la inmensa mayoría de los comercios de Chiclana. Otros han ido más allá y han optado desde el primer día por colocar sus productos al 70% de descuento. Pero, aún así es una campaña que arranca con menos fuerza que la temporada anterior porque la crisis se ha acentuado. "Se ha notado que los consumidores han esperado a que lleguen las rebajas para comprar, aunque sea poco. Unos días antes se paseaban por la tienda para mirar aquello que le interesaba comprar en rebajas y preguntando en qué precio se quedaría la prenda", asegura una comerciante de Urbisur que vende artículos deportivos.
Un año difícil para todos y cómo no para los comercios donde mucho género se ha ido acumulando sin obtener salida hacia la clientela. Además de las rebajas, algunos comercios también tratan de atraer a los consumidores a través de las tarjetas de descuento o de cliente, aunque los esfuerzos han servido para poco.
"Durante seis meses hemos ofertado a nuestros clientes una tarjeta de descuento una vez superada una compra de 30 euros y en la que el usuario podía comprar en esos seis meses con una rebaja de un 10% en todos los productos", afirma una dependienta de un local de complementos situado en la calle La Vega.
Aunque no es una opinión unánime, la mayoría de los comercios, tanto del centro como de Urbisur, apuntan a que las ventas en las rebajas de verano han sido superiores a las de las pasadas navidades debido al aumento de turistas en la ciudad durante estas fechas del año.
En cambio, la presidenta de Adeco, Josefa Benítez, apunta que "en las rebajas de enero tuvimos mejores resultados que en éstas. El comercio está cada vez peor y esto se ha notado, si bien algunos afirman que están mal, otros opinan que regular". Por otro lado, la presidenta de Chiclana Centro, Carmina Fuentes, señala que "son unas rebajas más tranquilas que en años anteriores, aún así están siendo unas ventas buenas con respecto a las producidas durante el resto del año".
Son muchos los comerciantes que afirman que las rebajas no es una campaña obligatoria para todos, "sólo las hace el comercio que quiera, por lo que ningún usuario debe obligar a que se le haga un descuento en una determinada prenda. Existen algunas personas que te lo exigen".
En este sentido, algunos comercios deciden, por tanto, no unirse a la campaña de rebajas, argumentando que "no voy a poner una prenda con un descuento de un 20, 30 ó 50% ya que si recibo, por ejemplo, un vestido de nueva temporada no lo puedo rebajar. Reduciría en todo caso el producto que llega a principios de temporada o aquello que sean más de invierno", dice una dependienta de una tienda de ropa del centro. Según los comerciantes, en este periodo de rebajas "los clientes vienen buscando prendas baratas, que sean una ganga sin importarles muchas veces la calidad del producto".
No obstante, los comerciantes de Chiclana esperan que con la llegada de agosto las ventas aumenten, ya que se trata de uno de los meses más fuerte a nivel turístico.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas