Carnaval de Chiclana

‘Ramoni’ pregonará este domingo el Carnaval de Chiclana en la Alameda del Río

  • La cita tendrá lugar a partir de la una de la tarde en la Gran Carpa, donde también se impondrá la Insignia de Oro a José Manzano y actuarán la chirigota de los Molinas y la comparsa ‘Los Majaras’ de El Puerto

José Ramón de Castro González ‘Ramoni’ pregonará el Carnaval de Chiclana este domingo, a partir de la una de la tarde, en la Gran Carpa del Anfiteatro de la Alameda del Río. Un acto que contará con la presencia de muchas personas relacionadas con el Carnaval local y que el propio pregonero confía en que sea del agrado de todos.

‘Ramoni’ ha sido protagonista en la obra de teatro-musical ‘Cádiz’, en la que participó como actor-cantante bajo la dirección de Pepa Gamboa y acompañado de grandes artistas como: Juan José Jaén ‘El Junco’, Mariana Cornejo, Carmen de la Jara, David Palomar... Producida por la agencia andaluza para el desarrollo del flamenco y actuando en los mejores teatros de España.

Además, ha tomado parte en la comedia musical ‘La Gran Final’, participando también como actor-cantante y con gran éxito de crítica y público, bajo la dirección de Antonio Martínez Ares y ‘Teatro Satarino’ y producida por ‘Sur-realista producciones’. También colaboró en el pregón del Carnaval de Cádiz de 2009, junto a Antonio Martínez Ares.

Desde 1980, 'Ramoni' ha sido integrante de diferentes agrupaciones del Carnaval de Cádiz de forma ininterrumpida. Posee muchos premios del Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. Dos veces ha sido galardonado con el premio ‘Lo mejor de los mejor’, siendo el mejor octavilla en los años 2003 y 2006. También ha sido Antifaz de Oro del Carnaval, máximo galardón de esta fiesta, siendo, además, primer premio del COAC el pasado año en comparsas con ‘Los mafiosos’. Actualmente, pertenece a trío artístico ‘Coplas de Mostrador’, conocido a través del programa de Canal Sur TV ‘Ratones Coloraos’.

También mañana, en el Anfiteatro de la Alameda del Río, se desarrollarán otros eventos gastronómicos como son la III Berza, la Chistorrá, la Magretá, la Chicharroná y las III Papas aliñás mientras que a las 16.00 horas comenzará la muestra de tanguillos.

Ya por otro lado, en la jornada de hoy se dio a conocer a la persona que será homenajeada este año con la Insignia de Oro del Carnaval en Chiclana, que se entregará mañana en la Gran Carpa del Anfiteatro de la Alameda del Río tras el pregón de Ramoni. Se trata de José Manzano Pérez, ‘El Cojo de Solagitas’, aunque también es conocido como ‘El Cojo Caki’.

“Cuando todas las personas que han recibido la Insignia de Oro del Carnaval han dicho que es merecedor de este galardón, se ha acertado, puesto que se trata de dar el reconocimiento a una persona que ha llenado el Carnaval con sus agrupaciones”, expresó ayer el alcalde, José María Román.

Por su parte, José Manzano ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana que “se haya acordado de mi después de llevar muchos años saliendo en cuartetos, comparsas y chirigotas. añadiendo que “ahora es cuando se le debe dar a una persona este reconocimiento, en vida, porque una vez muerto para qué una medalla”, ha expresado la Insignia de Oro del Carnaval, quien ha animado a los amantes de esta fiesta a “sacar comparsas y chirigotas como sucedía antes en Chiclana, porque el Carnaval se está perdiendo en nuestra ciudad, ya que todo el mundo se va a Cádiz”.

Así, tras la imposición de la Insignia de Oro a José Manzano en la Gran Carpa, cantarán la chirigota chiclanera de Los Molina, ‘Pídeme lo que tú quieras’ y también la comparsa ‘Los Majaras’ de El Puerto de Santa María.

Programa carnavalesco para este sábado

Este sábado, la Peña Flamenca Chiclanera acogerá su ‘Noche del Carnaval’, que organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Chiclana y 8 Chiclana TV, una cita que dará comienzo a las diez de la noche en las instalaciones de la calles Luna, sede de esta entidad, y que será presentado una vez más por Pilar Pérez.Las personas que asistan a este evento podrán disfrutar de las actuaciones de la comparsa ‘El viejo capitán’, la chirigota ‘Los hombres de al campo’ y la chirigota ‘Los Papuchi’.

También para el sábado está prevista la celebración de la XVII Menudá Popular en la carretera de Medida organizada por la Asociación de Vecinos Rafael Alberti a partir de la una de la tarde, y a la misma hora la VIII Paellá del Cerrillo de la Asociación de Vecino El Pilar en la Plaza de la Cerámica. Además, a las doce del mediodía tendrá lugar la Flasmob de tanguillos de la Asociación Juvenil Embrujo, bajo la dirección de Leo Sánchez y Manolo Moreno, en la Plaza de Las Bodegas.

De esta manera, el Carnaval de Chiclana inicia su primer fin de semana de las fiestas carnavalescas que tuvo ayer un adelanto con los pasacalles de niños y niñas de distintos centros educativos por el centro de la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios