Chiclana

Podemos reclama mayor eficacia en la limpieza de los recursos hídricos en Chiclana

  • Advierte de la peligrosidad de la falta de actuaciones de cara a posibles desbordamientos

La formación morada señala que no se recuerda la última vez que se limpió el río Iro.

La formación morada señala que no se recuerda la última vez que se limpió el río Iro. / Sonia Ramos (Chiclana)

Podemos Chiclana indica que la localidad cuenta con numerosos cauces de ríos, arroyos y posibles correntías, que se producen en época de lluvias, “que ha supuesto gran peligro para la ciudad en el pasado, sufriendo desbordamientos e inundaciones de consideración en las que ha tenido un papel importante la dejación de funciones en la limpieza de estos cauces”.

En este sentido, la concejala de Podemos Chiclana, Elena Coronil, pone de relieve la importancia de las labores de limpieza, “tanto para nuestro medioambiente como por la peligrosidad que conlleva, ya que hemos asistido a episodios de mucha gravedad en momentos de inundaciones en nuestra ciudad. Consideramos que es importantísima una limpieza de nuestros recursos hídricos que sea integral y con una periodicidad mayor, al menos anual”.

La formación morada se ha referido en concreto al desbordamiento del Carrajolilla y posterior inundación de terrenos circundantes. En ello “tuvo mucho que ver el puente construido en época socialista, por la escasa sección de los ojos y la abundancia de maleza y objetos resultante de la falta de limpieza de los mismos”, destaca Coronil. Además, añade que se da la circunstancia de que tras las inundaciones, como en este caso, “se han declarado por parte de la Junta terrenos inundables muchos que nunca lo fueron, hecho que el PSOE de Chiclana achaca a un defecto en la redacción del Plan General”.

Según la formación hay una falta “de voluntad de conservación y limpieza de los cauces de ríos y arroyos, que además repercute directamente en ciertos terrenos donde se ubican viviendas del extrarradio, ya que en lugar de prevenir eficazmente el desbordamiento de las aguas mediante una limpieza integral se procede a declarar zonas inundables las que no lo han sido nunca, “y que simplemente lo son por la falta de acción del Ayuntamiento para prevenir desbordamientos”.

Según lCoronil, el Ayuntamiento ha realizado labores de limpieza en 2017 y 2018 “pero nunca de toda la localidad, aduciendo que muchos de esos cauces son responsabilidad de la Junta, y en otras ocasiones se han realizado acciones con poco alcance, considerando las amplias dimensiones de nuestros recursos hídricos. Por todo esto reclamamos un plan integral de limpieza anual y la elevación de peticiones a la Junta, que siempre se escuda en la falta de medios económicos, en los casos que así proceda, por parte del Ayuntamiento de Chiclana.”.

Desde Podemos exigen también a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta, a través de la actuación de Chiclana Natural, la limpieza periódica anual de estos cauces, arroyos y correntías, “que debe llevarse a cabo en septiembre-octubre ya que en estos meses se produce el comienzo del curso hídrico”.

Además, señala el “lamentable estado de nuestro río Iro, que desde Carabinas acumula residuos de obras, muebles y basura de todo tipo”, y añade que “buen ejemplo es la obra de la Gran Plaza, tras la cual no se hizo limpieza dejando escombros y demás deshechos”. Al respecto, manifiesta que “no se recuerda la última vez que se limpió el río Iro. Chiclana vive de espaldas a su río, que constituye un gran atractivo añadido de la ciudad así como un lugar de encuentro de la población, por ello es importante que se disponga de un plan de larga duración para el Iro.”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios