Hacienda

Podemos Chiclana califica de "chapuza" la concesión a la Diputación de la recaudación municipal

  • La formación morada afirma en relación a la externalización de este servicio que "estamos perdiendo autogestión y capacidad de actuar sobre nosotros mismos a cambio de nada"

Jorge Guerrero, portavoz de Podemos Chiclana.

Jorge Guerrero, portavoz de Podemos Chiclana. / Sonia Ramos (Chiclana)

Como "chapuza" ha calificado Podemos Chiclana la actuación del equipo de gobierno al "volver a conceder la cesión de la recaudación de impuestos a la Diputación" debido a que "no se han buscado soluciones efectivas y beneficiosas para nuestra ciudad".

El servicio de recaudación del Ayuntamiento fue cedido a la Diputación de Cádiz en el año 2017 por un período de validez de cuatro años, consumidos actualmente, por lo que el Ayuntamiento ha decidido hacer otra externalización del servicio y dejar, de nuevo, el cobro de impuestos de la localidad en manos de la institución provincial aludiendo a la falta de medios y personal.

En este sentido Podemos Chiclana explica que "nos dijeron que era más eficaz porque Diputación podía acceder a los bienes de personas con morosidad que dispusieran de ellos fuera de nuestra localidad pero, a la hora de la verdad, los propios informes técnicos indican que la capacidad de Diputación de recaudar dinero es prácticamente la misma que lo que le pagamos por hacerlo, así que estamos perdiendo autogestión, capacidad de actuar sobre nosotros mismos a cambio de nada. El dinero de más que se logra cobrar se nos va en pagarles para que lo hagan. Es dinero que nunca jamás percibirá la ciudad”.

Además, la formación morada destaca que "cuando el Ayuntamiento se encargaba de la recaudación ésta era más cercana y las personas podían dialogar y exponer su situación, llegando muchas veces a acuerdos con el Consistorio para hacer más llevadero el pago. Todo esto llevamos años poniéndolo de relieve y ahora nos encontramos otra vez en el mismo punto".

Por otra parte, Podemos Chiclana declara que "hace cuatro años nos dijeron que la cesión de este servicio a Diputación iba a suponer un aumento de la recaudación de dos millones de euros. Por el contrario hemos visto, gracias al informe que ha emitido Tesorería al respecto, que tan solo ha aumentado en cerca de 800 mil euros y, sin embargo, la externalización de este servicio a la Diputación ya nos cuesta cerca de los dos millones. Si hacemos cuentas, nos sale a pagar a la ciudadanía de Chiclana". Al respecto, manifiestan que "a nuestra ciudad le cuesta mucho dinero la mala praxis de este Ayuntamiento. Por poner dos ejemplos, además del ya citado, podemos hablar del coste que nos va a suponer el frustrado PGOU o la gestión de la concesión del alumbrado público a la empresa Moneleg, que hemos podido ver como, una vez más, los tribunales tumban decisiones de este Ayuntamiento, con el consiguiente coste a las arcas públicas".

"El Ayuntamiento debería invertir el dinero que le paga a Diputación en la contratación de personal y en la mejora de los medios técnicos"

Así, la formación morada afirma que el Ayuntamiento "debería invertir el dinero que le paga a Diputación en la contratación de personal y en la mejora de los medios técnicos, ya que es un dinero que gastamos en invertir en nuestra ciudad y sus vecinas y vecinos, algo que puede redundar en otros aspectos de la gestión pública. Esto sería mucho más eficiente, que es lo que necesitamos de nuestras instituciones: que sean más eficientes y nos faciliten la vida".

Para finalizar, Podemos Chiclana insiste en la necesidad de recuperar la gestión de este servicio apoyándose en las conclusiones de los informes técnicos: "todos los impedimentos que nos encontramos para recuperar la gestión, según vemos en los informes, aluden la deshabilitación por parte del Ayuntamiento de las herramientas de las que disponíamos. Ahora estamos desactualizados en cuanto a recursos técnicos y nos falta personal, que hemos dejado de contratar estos años. Pareciera que la única opción que hay sobre la mesa es delegar, pero la realidad es que necesitamos inversión por la falta de acción de estos años en los que el servicio estaba en otras manos".

Podemos Chiclana añade, además, que "el argumento de nuestro alcalde de que la mayoría de los municipios de alrededor lo hacen de esta manera es un sinsentido. Es el mismo argumento que se nos ha dado con la caída del PGOU o con la pérdida de juicios sobre la concesión de contratos públicos. No entendemos estas razones, entendemos los datos, que nos salen en negativo, y estas consecuencias las paga Chiclana. Nosotras creemos, como dicen los informes de la Tesorería, que deberíamos recuperar la gestión y deberíamos ir trabajando en invertir lo necesario para que sea posible. Saldremos ganando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios