Chiclana

El Ayuntamiento chiclanero renovará por dos años el convenio con Diputación para el servicio de recaudación

  • El Consistorio trabajará en la adaptación del sistema informático y la contratación de personal de cara a la posible reincorporación del servicio a la gestión municipal tras este nuevo acuerdo

Un momento del Pleno de septiembre, celebrado en la mañana de ayer jueves.

Un momento del Pleno de septiembre, celebrado en la mañana de ayer jueves. / Ayuntamiento (Chiclana)

El Pleno de la Corporación Municipal aprobó en la mañana de ayer jueves, con los votos favorables de PSOE, IU, Ciudadanos y las concejalas no adscritas Susana Candón y Esther Gómez, el voto en contra de PP y Ganemos y la abstención de Podemos, la propuesta presentada por el gobierno municipal para la firma de un nuevo convenio con la Diputación Provincial de Cádiz sobre la delegación de las competencias de recaudación, así como de comprobación e inspección tributaria y de la encomienda de gestión de la tramitación de expedientes sancionadores. En este sentido, tal y como explicó el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero, “tras el convenio firmado en 2017, hoy volvemos a traer este acuerdo, aunque con dos diferencias importantes. Por un lado, el convenio será de dos años, en vez de cuatro y, por otro, el personal no será aportado por el Ayuntamiento, sino por la propia Diputación, por lo que una decena de trabajadores municipales ha podido ser distribuida por distintas áreas”.

En este sentido, hay que resaltar que, tras la memoria firmada por el tesorero municipal en la que se difiere de la opinión de Diputación sobre la eficiencia económica del acuerdo, el delegado de Hacienda indicó que “la idea es que la recaudación pudiera volver a realizarla directamente el Ayuntamiento en vía voluntaria y por la Agencia Tributaria en vía ejecutiva. Sin embargo, desde el Servicio de Organización y Calidad y desde la Delegación de Personal nos piden, al menos, dos años para la adaptación del sistema informático y las contrataciones necesarias para la ejecución por parte de esta administración, de ahí que el convenio a firmar es de solo dos años”. “El objetivo es que, una vez pasen estos dos años, podamos ver la posibilidad de asumir directamente la recaudación de los tributos municipales”, incidió.

Por otro lado, la propuesta presentada por el Grupo Político Municipal del Partido Popular relativa al aumento de precio de la energía eléctrica no salió adelante; mientras que la propuesta presentada por el Grupo Político del PSOE-A relativa a la desinfección de los centros escolares como consecuencia del COVID-19, de cara a que la Junta de Andalucía asuma económicamente dicho servicio extraordinario y que hasta ahora ha sido ejecutado por el propio Ayuntamiento, fue aprobada. 

Finalmente, también salió adelante por unanimidad la moción de urgencia presentada por el gobierno municipal relativa a la presentación del proyecto municipal ‘Educar en participación’ a los premios Educaciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios