El Pleno aprueba la ampliación del periodo de alegaciones al PGOU
Contará con 15 días más de exposición pública tras su notificación en boletines oficiales El presupuesto municipal se aprueba de manera definitiva tras desestimarse las alegaciones
El periodo de ampliación de alegaciones al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se ampliará durante 15 días más desde que se publique en los correspondientes boletines oficiales. Esta decisión salió ayer adelante tras aprobarse ayer por mayoría en el Pleno municipal con los votos a favor del equipo de gobierno (PP-PVRE) y la abstención de la oposición (PSOE e IU). Ahora queda esperar que el Ayuntamiento envíe la resolución plenaria para su publicación oficial.
La delegada de Urbanismo, Marisol Ayala (PVRE), dijo que "para lograr que los vecinos de Chiclana estén informados, conozcan el Plan General y puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas, hemos diseñado la mejor exposición del PGOU de todos los tiempos y a la vez hemos considerado oportuno y necesario ampliar su exposición pública. Queremos que este plan sea el plan de todos los vecinos y vecinas de Chiclana".
En su intervención también señaló que el gobierno municipal quiere "evitar por todos los medios que de nuevo nos enfrentemos a una situación de un PGOU anulado por falta de exposición pública, como ocurrió en la anterior etapa socialistas, queremos rehuir de los errores del pasado".
Por su lado, la concejala socialista Cándida Verdier acusó al alcalde, Ernesto Marín, y a Marisol Ayala de omitir la participación pública en la elaboración del Plan General, una crítica que comparte con el edil de IU, Roberto Palmero, quien afirmó que "hasta después de aprobar el documento urbanístico, ustedes no se han reunido con nadie".
Además, Verdier recriminó a Ayala que no dijera nada sobre los costes de la regularización de viviendas y le recordó que su partido (PVRE) expuso en su programa unos pagos cercanos a los 13.000 euros, "mientras que nuestros datos es que van a alcanzar los 40.000".
Ayala le reprochó a Verdier que cuando gobernaba con el PSOE "no se reunía con la gente y salimos a la calle 6.000 personas y no nos hicistéis ni caso".
Por otro lado, también se aprobó la modificación en el PGOU de suelos afectados por la suspensión temporal de licencias, en referencia a 125.000 metros cuadrados pertenecientes al Camino del Lobo, en la nueva carretera de La Barrosa, y el Pinar del Edén, detrás de la Venta Agustín, "zonas, en las que el planeamiento y la legislación vigente permite la construcción de casi 200 viviendas nuevas", apostilló Marisol Ayala.
Verdier se mostró de acuerdo con esta rectificación, si bien aseguró que el "gobierno municipal se ha quedado corto" al considerar que esta medida debería ampliarse a casi la totalidad del municipio. Al final de este punto intervino el alcalde quien le recordó al PSOE "los tres PGOU tumbados y por ello no tenéis ninguna fuerza moral para pedir nada. Habéis creado un caos urbanístico y ni uno de vuestros documentos urbanísticos ha sido avalado por la Justicia".
Otro de los asuntos de interés en la sesión plenaria fue el relativo a la desestimación de las alegaciones presentadas al presupuesto municipal, que fueron rechazadas por el gobierno municipal. De esta manera, la cuentas municipales quedaron definitivamente aprobadas. Dichas alegaciones fueron presentadas por colectivos de mujeres, grupos políticos, sindicatos, la asociación Por un IBI Real y particulares.
Sobre las presentadas por el grupo municipal del PSOE, la delegada de Hacienda, Ascensión Hita (PP), explicó que los socialistas pretenden "que desde el equipo de gobierno nos inventemos unos ingresos que no existen, además los gastos situarían a este Ayuntamiento incumpliendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria en cuanto al límite de la Regla de Gasto".
Por su lado, la edil socialista, Manuela Moreno, manifestó que las alegaciones de su partido y otros colectivos van enfocados a contribuir con la economía de la ciudad y criticó duramente al alcalde por su gestión al frente del Ayuntamiento.
También hubo un cruce de acusaciones cuando la concejala de Igualdad, Ana María Bertón (PP), dio cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno Local sobre la aprobación del II Plan Estratégico de Igualdad y de Trato entre Mujeres y Hombres. La edil socialista, Josefa Vela, y Roberto Palmero reclamaron que este asunto hubiera sido contemplado como un punto del orden del día, al tiempo que aseguraban que no ha existido participación en este proceso, algo que negó la edil popular, quien dijo que ha obtenido el apoyo de asociaciones de mujeres. Por otra parte, también se aprobó la implantación de una planta dosificadora de hormigón en Las Canteras de El Jardal, cerca del Colorado.
4 Comentarios