Chiclana

La Plaza Mayor se viste de feria para potenciar los platos y vinos locales

  • La segunda Feria de la Gastronomía y el Vino abre sus puertas al mediodía y este año contará con una portada propia Hoy habrá degustación gratuita de caldos chiclaneros y cócteles

La segunda edición de la Feria de la Gastronomía y el Vino abrirá hoy sus puertas en la Plaza Mayor, donde se espera miles de visitantes hasta el próximo domingo. Con este evento se pretende impulsar los platos y caldos de la ciudad en un escenario que se transformará en una miniferia, puesto que los establecimientos hosteleros ofrecerán sus productos en distintas casetas.

Para dar mayor difusión a este encuentro gastronómico, el delegado municipal de Fomento, José Manuel Lechuga, acompañado de la vicepresidenta primera de la Diputación de Cádiz, Mercedes Colombo y del presidente de la Asociación Chiclanera de Hostelería, Vittorio Canu, presentaron ayer la iniciativa en la sede de la institución provincial en la capital gaditana. Será el alcalde, Ernesto Marín, quien inaugure este evento a la una de la tarde, en un acto en el que estará acompañado por los representantes de la hostelería local, organizadores de la feria; la diputada de Turismo, Inmaculada Olivero; Antonio de María Ceballos, presidente de la patronal de los hosteleros de Cádiz (Horeca); Nicolás Rodríguez, presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana; y Conchi Rodríguez, presidenta del 'Centro Comercial Abierto'.

Junto a las propuestas culinarias, cada uno de los cuatro días de este evento estará destinado a un tema concreto. La jornada de hoy será dedicada el Turismo; mañana, se dedicará a la juventud; el sábado al flamenco y el domingo a los visitantes.

Así, hoy se llevarán a cabo actividades como la 'Avenencia', entre las 14:00 y las 15:00 horas, en la que un venenciador ofrecerá a los presentes una copa de alguno de los vinos de Chiclana, de las bodegas Miguel Guerra, la cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros, Manuel Aragón y Primitivo Collantes.

Más tarde, entre las 17:00 y las 18:00 horas tendrá lugar la muestra Coctelvino, en la que Francisco César García, ex campeón de España y del mundo de la modalidad, y el presidente de la Asociación de Barman de Andalucía, Salvador Velázquez, elaborarán el cóctel 'Chiclana de luxe', utilizando oloroso seco de Chiclana, e invitarán a los asistentes a una degustación gratis.

Entre las 19:00 y las 20:00 horas, el cocinero gaditano y profesor de la Escuela de Hostelería de Cádiz, Juan Ramón González, será el encargado del Taller de Cocina, en el que elaborará en vivo recetas tradicionales gaditanas maridadas con vino de la zona, así como un postre. Este profesional de la gastronomía colabora además en blogs especializados, como 'De La Vista al Paladar' o 'Recetas confidenciales'. Además, es autor de varios libros sobre cocina, uno de ellos, 'A punto', es un manual para elaborar postres que ha editado con otros miembros de la Escuela de Hostelería de Cádiz.

Asimismo, durante la jornada de hoy, el jurado compuesto por el cocinero Mauro Martínez, poseedor de una Estrella Michelín, el asesor turístico gastronómico Benjamín Colsa, y el escritor, crítico gastronómico y presentador del programa radiofónico de la Cope, 'Que haya alivio', José Oneto, seleccionará la mejor tapa de esta feria entre las dieciocho propuestas presentadas.

Esta segunda edición de la Feria de la Gastronomía y el Vino cuenta con la participación de dieciocho establecimientos, que estarán ubicados cada uno de ellos en una jaima de cinco metros cuadrados, en un espacio ferial de más de 500 metros cuadrados.

El recinto, que contará este año como novedad con una portada propia, estará abierto al público de 12 de la mañana a 12 de la noche, ininterrumpidamente, durante los cuatro días de celebración del mismo, y el precio de las consumiciones será de 2,50 euros, tapa más bebida.

De cara a promocionar esta actividad, la Delegación Municipal de Turismo ha distribuido 2.500 folletos informativos sobre la misma entre los hoteles de la zona de la costa. Además, la Asociación Chiclanera de Hostelería realizará diariamente, a las 21:00 horas, un sorteo de cuatro degustaciones gratuitas de dos grupos de tapas para dos personas entre los asistentes a la feria, que podrán ser consumidas en los establecimientos designados por la organización.

Cabe destacar que las cartas de los diferentes establecimientos participantes estarán nuevamente este año disponibles en lenguaje Braille, facilitando así su uso a las personas invidentes.

Esta feria cuenta con la colaboración de la Delegación de Fomento "y está destinada a dar a conocer la riqueza gastronómica de la ciudad, fomentar la llegada de visitantes e impulsar un sector empresarial, como el hostelero, que es fundamental en la economía de Chiclana", resaltó José Manuel Lechuga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios