Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

La Plataforma ya tiene en sus manos el nuevo texto de las ordenanzas

  • El equipo de gobierno introduce siete variaciones en el borrador del documento · Una de ellas se refiere a la partición de los pagos para hacerlos "más equitativos", pero sin la participación de ninguna administración

El Ayuntamiento ya ha remitido a la plataforma de los propietarios de viviendas afectadas por las Áreas de Gestión Básica (AGB) el nuevo borrador de las ordenanzas, un documento que resulta fruto de los numerosos contactos mantenidos por la delegación municipal de Urbanismo con colectivos vecinales, federaciones de asociaciones de vecinos, particulares y la propia plataforma.

En este sentido, el equipo de gobierno ha incluido un total de siete variaciones. La primera de ellas radica en que mientras que las ordenanzas aprobadas inicialmente en julio determinaba que quedaban incluidas aquellas viviendas construidas antes de mayo de 2007, fecha de entrada en vigor del PGOU, ahora se fija el 26 de marzo de 2009, fecha de la adopción por acuerdo plenario de la aceptación de la colaboración ofrecida por la Dirección General de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda de la Consejería de la Junta de Andalucía.

En segundo lugar, se modifica la posibilidad de solicitar en el inicio de la gestión urbanística no solo la legalización o regularización sino también para licencias de obras, segregación y reconocimiento de solar.

La tercera de las variaciones se centra en la posibilidad real de que las federaciones y asociaciones representativas de vecinos participen de los procesos de adjudicación de obras.

En cuarto lugar, las fases de las obras están determinadas expresamente, mientras que en quinto lugar se observa la aplicación de un coeficiente de ponderación para los suelos de carácter dotacional.

La sexta novedad se refiere al fraccionamiento de los pagos haciéndolos más equitativos; es decir, esta posibilidad, quizás la más trascendente, queda aún por perfilar entre las partes con el objetivo de que los pagos sean lo más cómodo posible para los afectados por el proceso de regularización. No obstante, en ningún caso consta la participación económica de la Junta, Ayuntamiento u otra administración pública. Ya por último, el borrador del documento entregado a la plataforma incluye la posibilidad mediante acuerdo de pleno de prorrogar en el tiempo sine die la terminación del proceso una vez obtenido los servicios.

El último y primer encuentro que mantuvieron la plataforma y miembros del equipo de gobierno tuvo lugar la pasada semana, una reunión en la que los representantes municipales se comprometieron a la traslación al borrador de los acuerdos llegados verbalmente.

"En la nueva redacción se demuestra que el diálogo está dando sus frutos. Pedimos a los técnicos que hicieran un esfuerzo para tener cuanto antes el nuevo documento, y se han mostrado enormemente diligentes, tanto que ya obra en posesión de la Plataforma", señaló la delegada municipal del ramo, Cándida Verdier.

Mañana, además, le será entregado a las federaciones de vecinos de la localidad, mientras que el jueves habrá una nueva reunión entre delegación municipal de Urbanismo, el alcalde y representantes de la plataforma de vecinos afectados por las ordenanzas de regularización. "El proceso continúa pleno de participación de todos los sectores", apunta Cándida Verdier. Esperamos que las reuniones de miércoles y jueves vuelvan a resultar muy constructivas, con un carácter dialogante por todas las partes", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios