Chiclana

La Plataforma de las AGB reclama compensaciones a las subidas del IBI

  • Tras el fallo del TSJA contra la ponencia de valores, el colectivo insta al gobierno a negociar para evitar las "graves consecuencias que tendría para el Consistorio que cientos de propietarios acudan a la vía judicial"

Tal y como era de esperar por la notoriedad del tema y la multitud de vecinos afectados, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que, a raíz del recurso elevado por el abogado José Luis Ballester, falló en contra de los valores catastrales que se aplican en la localidad desde enero de 2008 ha suscitado un gran interés y acrecentado la indignación de ciudadanos y colectivos que desde hace años vienen denunciando lo que consideran una infundada subida del IBI.

Un malestar que se ha hecho más patente entre las asociaciones y particulares que conforman la Plataforma de Vecinos Afectados por la Regularización (AGB), colectivo que, cabe recordar, puso en marcha en 2011 una campaña que tuvo como resultado la presentación de más de un millar de recursos por la vía administrativa.

"Si bien aún no hemos analizado con profundidad el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, si algo queda claro es que el pronunciamiento es contundente contra la ponencia de valores, resaltando que no existe motivación justificada para que se apliquen cantidades tan elevadas", señaló ayer Joaquín González, coordinador de la Plataforma.

Concretamente, en el fundamento cuarto de la sentencia se señala que "la falta de motivación determina una irregularidad sustancial con una clara consecuencia de anulación del valor asignado individualmente, por partir de los módulos máximos no justificados".

"Por ello y ante la gravedad del tema", añadió, "creemos que ha llegado el momento de que el equipo de gobierno reconozca que tiene un problema importante y que, como corresponde, se siente a dialogar para articular fórmulas de compensación en favor de todos los propietarios afectados". "De lo contrario", destacó el representante vecinal, "se podría encontrar con un problema aún más grave para las arcas municipales, ya que, una vez conocido este fallo, van a ser muchos, cientos, los vecinos que, en vista del fallo del TSJA, se animen a dar el paso para recurrir a la vía judicial".

"Tal y como hemos venido manifestando desde hace meses", recordó Joaquín González, "desde la Plataforma estamos abiertos a dialogar con los responsables municipales, un ofrecimiento al que, a la vista de los últimos acontecimientos, debería responder a la mayor brevedad, al menos eso esperamos que ocurra".

Según resaltó el coordinador de dicho colectivo, "son muchas las llamadas de propietarios y asociaciones que estamos recibiendo en el marco de la Plataforma al objeto de que les informemos sobre lo que supone este fallo, algo que deberemos decidir y concretar en su caso próximamente".

Cabe recordar que el fallo del TSJA sólo se aplicará al recurrente y no al resto de la población "pese a que pueda afectar a todos los contribuyentes", según la resolución judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios