Chiclana

Pizarro preside la inauguración del monumento a la Batalla de la Barrosa

  • El consejero de Gobernación y presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 destacó durante el acto que en Chiclana "se luchó" para que La Pepa "pudiera ver la luz" en Cádiz

El consejero de Gobernación y presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, presidió hoy en Chiclana la inauguración de un monumento a la Batalla de La Barrosa, de la que se cumplen 199 años. Durante el acto, destacó que desde Chiclana "se luchó" para que en Cádiz "pudiera ver la luz" La Pepa. 

Según explicó la Junta en un comunicado, Pizarro destacó el papel "especial" de la población, que fue "protagonista destacada" en aquellos acontecimientos. En este sentido, señaló que el monumento recuerda la lucha de los ciudadanos chiclaneros, que fueron defensores del trabajo por la libertad que se estaba desarrollando en Cádiz y San Fernando y que, además, sufrieron la ocupación francesa durante 30 meses, "padeciendo" la presencia de las tropas, que convirtieron la localidad en un campamento militar.

El monumento

El monumento es un diseño del grupo de arte de la Comisión para la conmemoración del Bicentenario de la batalla y mide 2,2 metros de altura. Sobre una base de base de piedra roja de un metro surge una pieza de 1,2 metros compuesta por tres planchas de acero colocadas a distintas alturas. 

En la primera, sobre el acero se recortan siluetas de manos, que constituyen un homenaje al pueblo chiclanero que sufrió la ocupación francesa; la segunda representa la línea de la costa de Chiclana y concretamente de la playa de La Barrosa, donde tuvo lugar la batalla; mientras en la tercera se distinguen la iglesia y el arquillo del reloj de la ciudad. La iglesia fue utilizada por las tropas francesas como cuartel y caballerizas, mientras que el arquillo, una construcción civil, se utilizaba como campanario, ya que la iglesia estaba en construcción. 

Las tropas francesas llegaron a Chiclana el 7 de febrero de 1810 con más de 6.000 hombres y la ocuparon durante 30 meses, hasta agosto de 1812. La Batalla de Chiclana, librada el 5 de marzo de 1811, es uno de los dos enfrentamientos de la Guerra de la Independencia en los que el ejército francés salió derrotado en Andalucía, junto con la batalla de Bailén (Jaén). En tierras chiclaneras los franceses perdieron más de 2.000 efectivos. 

  En ella se enfrentaron las tropas aliadas portuguesas, españolas e inglesas (entre otras) contra el ejército francés, con los generales Graham y Lapeña del lado aliado, con las encabezadas por el Mariscal Víctor.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios