Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Luto en el Carnaval de Chiclana

En recuerdo de el Parry

  • La Peña Perico Alcántara recuerda la figura de un carnavalero histórico recientemente fallecido 

El Parry durante su puesta en escena como pregonero del Carnaval de Chiclana en 2008.

El Parry durante su puesta en escena como pregonero del Carnaval de Chiclana en 2008. / D. C. (Chiclana)

Hace unos días fallecía Antonio Aragón Panés, conocido por todos como el Parry, por su parecido con un actor norteamericano de los años sesenta que interpretaba una serie que se llamaba Parrish, y como aquí somos como somos pa la fonética, pues el Parry, o si lo prefieren Parri con i latina, da igual.

Este hombre disfrutó de la vida y supo hacersela disfrutar a todos los que se movían alrededor. En el mundo del carnaval, su principal pasión junto con el Real Madrid, fue principalmente cuartetero obteniendo el tercer premio en el concurso del teatro Falla en el 1985 con su cuarteto Puesta en coma. Otros cuartetos fueron Travesuras de popeye 1986 , Esto es lo que pasa cuando se encuentran tres viejas con mucha guasa 1987, No compres carná pa mañana 1988, El hombre y el oso cuanto más feo.... 1989.También creó lo que podíamos llamar cuarteto de uno, no confundir con un romancero, el romancero lee, interpretando, un romance pero él cantaba los cuplés solo sin ninguna clase de instrunento, solo con los clásicos palos. De esta guisa en el año 2006 sacaba Ay que bueno está el conejo y en 2007, Ya tenemos un tren. 

En esta última etapa, el era el autor de los cuplés que interpretaba y cuando los estaba terminando le decía al primero conocido que se le cruzara, te voy a a cantar un cuplecito pero no se lo digas a nadie porque si no pierde chispa el golpe. Luego se lo cantaba a otro, y luego a otro, y al final el secreto lo sabía todo el mundo. Fue pregonero del carnaval, ya Manolo Meléndez ha contado algún que otro secretillo y también fue nombrado en 2005 por la peña Perico Alcántara pregonero del chirigotero, protagonizando una llegada en descapotable a lo Bienvenido Mister Marshall.

Pero donde marcó raya fue cuando salía como máscara, ya cuando casi no quedaban máscaras ni apenas disfraces, cuando la cabalgata ayyyy, cambió la manera de entender los disfraces. Se disfrazó de cornudo, muy arreglado y piripuesto con su señora también muy arreglada como requería la ocasión, con un solo aditamento, dos pequeñas protuberancias córneas en su cabeza, lo que vienen siendo dos cuernos recién salidos, fresquitos.

Pues allá se paseaban ellos y hacían su vida normal, su paseo, su copita con sus tapas, su cafelito... también se disfrazó de pescaó en el Puente Chico, donde llegó ya provisto de un buen canasto de doradas y lubinas y haciendo creer a la gente que las había cogido en un río que por entonces tenía la color indefinida, tirando a rojiza y los peces habían hecho mutis por el foro, esto es de la correntín hacia los caños..... otra vez de aguaó, con su carro repartiendo el agua, aunque imaginamos que además de agua llevaría tambien una cuartilla de fino que era lo que le gustaba. Otros disfraces que fueron premiados oficialmente fueron de platanera, la rubia del camisón, de corredor ciclista...

Como decíamos, una persona que amaba el carnaval, participó de dicha fiesta como nadie y que nos hizo disfrutar enormemente. Con su simpatía personal triunfó en cuantos oficios desempeñó, que por lo visto fueron muchos y muy variopintos, frutero, barman, y en el que fue más conocido fue como vendedor de cupones de la ONCE. Hoy la peña Perico Alcántara, que él sentía como propia, quiere recordarle con alegría, como era él. Descansa en paz, amigo Parry.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios