Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es objeto de una restauración

Los trabajos sobre una de las tallas con mayor devoción en la ciudad se realizan en los talleres de Francisco Berlanga, en Sevilla

Imagen del Nazareno durante su última salida procesional.
Redacción / A.f.g. / Chiclana

25 de julio 2010 - 01:00

Una de las imágenes más veneradas y que despierta mayor devoción en la localidad, Nuestro Padre Jesús Nazareno, está siendo objeto de una restauración. Así lo ha dado a conocer la hermandad de la que es titular dicha imagen, una escultura que también posee un destacado interés artístico en la ciudad.

Cabe destacar que esta imagen es la titular del Convento de las Madres Agustinas Recoletas, siendo su patrono el Divino Indiano. El Señor de Chiclana, como se conoce popularmente al Nazareno, fue creado en la década de los cuarenta del S.XVII, recibiendo en aquella época el nombre de Jesús Nazareno de las Cinco Llagas. Según los datos que maneja la cofradía, la historia se remonta al año 1643, cuando la imagen sale por primera vez en procesión, en aquella ocasión desde el Hospital del Niño Jesús, para pasar en 1666, año de la fundación del convento, a su estancia actual.

La imagen ha pasado por diversos lugares dentro de dicho templo, hasta ocupar la actual ubicación, en el Altar Mayor.

Desde la citada hermandad se hace hincapié en la importancia de la conservación de una imagen tan singular como ésta, poniendo dicha intervención de restauración en manos del restaurador y escultor sevillano Francisco Berlanga de Ávila, discípulo de Francisco Buiza, uno de los escultores con mayor prestigio de la Semana Santa andaluza y que cuenta en su haber con multitud de obras y un prestigioso currículo.

Según explican los responsables de la Hermandad del Nazareno, los trabajos se están llevando a cabo en el taller de dicho escultor en la ciudad sevillana de Bormujos, "en la más estricta intimidad y seriedad artística, basándose dichos trabajos en la restauración superficial de la policromía (pintura) del cuerpo, así como el arreglo del desgaste sufrido en zonas muy concretas de la talla".

Estas labores, según las estimaciones realizadas a la cofradía, tendrán una duración aproximada de dos meses y medio. Según estas previsiones, la hermandad anuncia que, una vez que regrese la imagen a la localidad tras la restauración, se le oficiará una eucaristía para volver a rendirle culto en su altar.

Por otra parte, la cofradía ha hecho un llamamiento a los hermanos y devotos que deseen colaborar económicamente con los gastos de dicha restauración para que se pongan en contacto con los responsables de la corporación, colaboradores a los que se les entregará un pergamino conmemorativo para aquellos donativos que superen los 60 euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último