Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

El PSOE reclama un informe técnico con los costes de la regularizaciónIU muestra su desacuerdo con el balance de Fomento sobre el comercioEl programa de apoyo al emprendedor oferta sus dos últimos cursos

  • También pide a los redactores del PGOU que aclaren la decisión de calificar Sancti Petri como no urbanizable

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Jerónimo Andreu, ha salido al paso de las declaraciones efectuadas por el portavoz del Gobierno, Andrés Núñez, en las que afirma que la clasificación de la península de Sancti Petri como suelo no urbanizable "es la opción recomendada por expertos en la materia como el redactor del Plan General de Ordenación Urbana y el jefe del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento", asegurando además que "lo que está claro es que la propuesta de Román de calificar Sancti Petri como suelo urbano es ilegal". "Núñez ha abierto un melón muy interesante y esperemos que sirva para que veamos la luz", ha manifestado Andreu en este sentido, añadiendo que "ha puesto sobre la mesa un asunto en el que nosotros nunca hemos querido entrar, como es el trabajo de los técnicos y sus actuaciones, colocándose como portavoz de los mismos al poner en sus bocas recomendaciones como la de la catalogación de Sancti Petri como suelo no urbanizable", ha manifestado Andreu a este respecto.

"Por ello -ha incidido- creemos que es el momento de que los técnicos hablen de verdad, estampando su firma en los informes que hagan, no que sean interpretados por Andrés Núñez como hace el PP", ha expresado el concejal socialista, quien ha anunciado que, en la reunión que los técnicos redactores del Plan General tendrán con los grupos políticos la próxima semana, "vamos a pedirle al representante de la empresa redactora, que imagino será Fustegueras, un informe firmado por él en el cual se manifieste sobre determinados aspectos del PGOU".

En esta línea, el edil del PSOE ha explicado que "todo el mundo sabe que un PGOU es un documento político, no técnico, ya que primero se hace un documento técnico y posteriormente los políticos van indicando qué hay que poner en él, de ahí las diferencias tan grandes entre el borrador que se nos entregó en agosto y el documento definitivo para su aprobación inicial que se nos ha entregado en diciembre, el cual no va firmado por los técnicos", ha aclarado.

Sobre los aspectos del PGOU respecto a los que el Grupo Socialista va a solicitar un informe firmado por el representante de la empresa redactora, Andreu ha afirmado que "vamos a pedir que nos diga si la recomendación que él hace es que Sancti Petri sea clasificado como suelo no urbanizable y si su clasificación como suelo urbano es ilegal, como dice Núñez". "Nos sorprendería que Fustegueras firmara un informe diciendo lo que dice Núñez, sobre todo, porque en otra etapa, con la misma legislación al respecto, ha aconsejado que se clasificara Sancti Petri como suelo urbano", ha recalcado Andreu.

Asimismo, Jerónimo Andreu ha destacado que, "puestos a pedir, vamos a pedir que se nos informe sobre otros aspectos del Plan General, como los costes de regularización, sobre los que tan solo habla Marisol Ayala (PVRE)". "Vamos a pedir, por tanto, que el representante de la empresa redactora firme un informe, en el cual se nos aclaren los costes de la regularización, no el precio", ha recalcado Andreu, quien ha aclarado que "los costes vienen reflejados en un análisis técnico, es decir, las cosas valen lo que valen. Sin embargo, los precios son políticos, puesto que los representantes políticos pueden decidir que paguen unos u otros de diferentes maneras".

En este sentido, el concejal del PSOE ha destacado que "la sustancia del pacto entre PP y PVRE está en que, en el diseminado, el precio y el coste no coincidan y, por tanto, que la diferencia entre estos dos conceptos la termine pagando el resto de los chiclaneros".

"Hemos esperado a que desde el PVRE dijeran algo sobre los costes del proceso de regularización, pero, ante su silencio, nos vemos obligados a reclamar información al respecto, ya que estamos hablando de cantidades muy importantes y muy superiores a las fijadas en su día por este partido", ha criticado Andreu, quien ha expuesto que "el Plan anticipa un coste total de 1.005.897.561 euros, de los cuales el coste de la urbanización interior del suelo urbano no consolidado, es decir, el diseminado, es de 383.712.538 euros. Todo ello sin añadir que también tienen que participar en el ciclo del agua (145.223.000 euros) y otros aspectos". "Si se dividen estas cantidades asignadas a la urbanización del suelo urbano no consolidado entre las 16.485 viviendas que lo componen, entre las existentes y las que se proponen, supone un coste muy superior por vivienda a los 12.794,62 euros que anunció en su día el PVRE", ha concluido.

"El precio, en definitiva, va vinculado al pacto entre PP y PVRE, y lo mismo en el PP se olvidan de cuáles son sus electores, puesto que parece que están dispuestos a pasarles la factura a todos los chiclaneros, entre ellos, lógicamente, sus votantes", ha incidido.

La portavoz municipal de IU, Ana Rodríguez, ha mostrado su desacuerdo con la valoración realizada por el delegado de Fomento, José Manuel Lechuga, sobre la campaña de Navidad y el apoyo al comercio. Rodríguez ha manifestado que "no se puede ser cómplice del mayor ataque de la historia de este país a los comerciantes y consumidores, y por otro lado presumir de resultados que están haciendo que muchos negocios de la ciudad tengan que cerrar".

"Tener más de la mitad de los locales de la ciudad vacíos y que continúen cerrando comercios cada año no son datos de los que ningún delegado de Fomento debería presumir", afirma la edil de IU, manifestando que "pese a que cualquier subida, por pequeña que sea, debe ser bienvenida, el PP debería mostrar de dónde saca esos datos de afluencia y de ventas, además de explicar cuánto han costado todas esas actividades del centro de la ciudad". "Chiclana es una ciudad de más de 80.000 habitantes que no necesita, para revitalizarse, de pequeños gestos improvisados y de una política completamente superficial, necesita un equipo de gobierno que piense a largo plazo, que planifique qué ciudad quiere para el futuro y que la proyecte, con políticas serias y de mayor calado que colocar dos cañones de espuma en la calle Vega", lamenta.

"La realidad es bien distinta a la que dibuja el PP -defienden desde IU- y sólo se han tomado medidas que perjudican a comerciantes, trabajadores y consumidores. El desempleo actual en la ciudad y el empobrecimiento generalizado es fruto de las medidas tomadas por el Gobierno".

La Delegación Municipal de Fomento y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Cádiz han abierto el plazo de inscripción para participar en las dos últimas actuaciones formativas incluidas en el Programa de Apoyo a Emprendedores.

La primera de ellas será el taller 'Innovación y Competitividad en Emprendimiento', con una treintena de plazas, que tendrá lugar los días 27, 28, 29 y 30 del presente mes, en horario de 17:00 a 20:00 horas en el Centro de Iniciativas Juveniles Box. Posteriormente, a partir del 10 de febrero y durante tres meses, tendrá lugar el curso 'Creación y desarrollo de Pymes', con 300 horas lectivas y un máximo de 25 plazas. Ambas actuaciones tienen carácter gratuito, por lo que quienes deseen concurrir a las mismas pueden realizar su inscripción e informarse a través de la web www.camaracadiz.com.

Por lo que se refiere al primero de estos cursos, será impartido por Ángel Pérez, licenciado en Administración y Dirección de Empresas y profesor asociado del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Cádiz, y por Susana Ginesta, licenciada en Derecho por la Universidad de Cádiz.

Según ha explicado el edil de Fomento, José Manuel Lechuga, este taller es "fundamentalmente preparatorio para poder afrontar el curso de 'Creación y Desarrollo de Pymes' con las mayores garantías, por lo que está enfocado a la maduración de proyectos hacia nuevos segmentos de actividad emergentes y al fomento de la innovación en el emprendimiento, ofreciendo a los participantes las herramientas adecuadas para poder generar modelos de negocio innovadores y competitivos, en sectores de elevado potencial de desarrollo".

Por lo que se refiere al curso 'Creación y Desarrollo de Pymes', que será impartido por el Instituto de Creación y Desarrollo de Empresas (Incyde), se desarrollará conjugando la formación teórica con el asesoramiento individualizado por parte de un consultor especializado en cada materia, abordando todos los ámbitos relevantes para la creación y puesta en marcha de una nueva empresa, desde los aspectos jurídicos, fiscales y financieros, al marketing o comunicación empresarial, a la vez que se realiza un plan de viabilidad empresarial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios