Chiclana

El PSOE denuncia por fraude laboral el servicio de socorrismo de la playa

  • Insta a Inspección de Trabajo a que realice "averiguaciones" y "depure responsabilidades" debido a que la vigilancia en la costa la desempeñan voluntarios que no están dados de alta

El portavoz del PSOE, José María Román, reveló ayer que su grupo presentó el pasado 17 de julio una denuncia ante la Inspección de Trabajo por un supuesto fraude laboral en el servicio de primeros auxilios y socorrismo de la playa que desarrolla Protección Civil.

El edil socialista explicó que "se están sustituyendo trabajadores por voluntarios. Vemos día a día como unos 60 voluntarios se están encargando de esas labores; es decir, del trabajo, que le debe pertenecer a profesionales del socorrismo en la playa". Además, destacó que se trata de un grupo de personas "que no están dado de alta en la Seguridad Social".

Recordó que hasta el año pasado ese trabajo lo venía realizando Cruz Roja, "que empleaba a medio centenar de trabajadores, todos dados de alta en la Seguridad Social".

Román criticó que "donde había 45 profesionales ahora hay voluntarios que deben hacer el mismo trabajo. Esta situación es muy de Marín, no tener a la gente dada de alta", dijo el portavoz socialista, quien añadió que "si quiere hacerlo en su empresa, allá él, pero ni puede ni debe hacerlo en un servicio público".

Román declaró que los voluntarios de Protección Civil "son colaboradores, no trabajadores, y de hecho su trabajo en la playa ha sido siempre colaborar con la Cruz Roja. Sin embargo, ahora desempeñan una labor como si fuera una empresa, y trabajan a jornada completa e incluso los fines de semana a razón de cuatro euros la hora, es decir, 30 ó 32 euros el día". Añadió que "según hemos podido leer en prensa, unas 20 personas de las que el año pasado estaban como trabajadores de Cruz Roja hoy están como voluntarios de Protección Civil, tal y como reconocen desde el propio Gobierno".

Román asegura que "todo esto se hace por pura razón de economía, poniendo en riesgo la seguridad y el servicio e incluso podríamos decir que explotando a esos voluntarios". Así, subrayó que en 2012 se destinó para este servicio de socorrismo en la playa "un total de 372.260,17 euros, mientras que para 2013 el pliego de condiciones de este mismo servicio tenía un presupuesto base de 312.000 euros; es decir, 60.000 euros menos. Lógicamente, el concurso quedó desierto porque ni siquiera cubría el importe del pasado año, a lo que el gobierno de Marín reacciona y le concede el servicio a Protección Civil, y así seguir ahorrando a base de tener trabajadores sin dar de alta y conformándose con una propinita".

Román incidió en que en el presupuesto "había cantidad suficiente para que el servicio estuviera bien dotado, por lo que no podemos permitir que se ahorre a costa de los trabajadores, de la seguridad y de lo que es nuestro motor de empleo, la playa".

Además, denunció "la falta de información por parte del gobierno de PP y PVRE, puesto que lo único que sabemos es que, de momento, se han gastado 59.000 euros en un procedimiento negociado y sin publicidad con Ambulancias Barbate, ya que el tope para este procedimiento de adjudicación está en 60.000 euros".

Con todo ello, el Grupo Municipal Socialista insta a Inspección de Trabajo a que gire visita al centro de trabajo de Protección Civil "y se realicen las averiguaciones correspondientes y soliciten los documentos a las empresas y administración local para aclarar esta anómala situación y que se depuren responsabilidades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios