Chiclana

El PSOE lleva a Pleno instar a la Junta a reforzar el sistema público de dependencia

  • Resalta su temor a un desmantelamiento "encubierto" de los Servicios Sociales Comunitarios

Imagen de la sede del PSOE en Chiclana. Imagen de la sede del PSOE en Chiclana.

Imagen de la sede del PSOE en Chiclana. / Sonia Ramos (Chiclana)

El PSOE-Chiclana muestra su preocupación por la situación en la que se encuentran los Servicios Sociales Comunitarios y la problemática surgida en los últimos meses en relación a los servicios a personas en situación de dependencia. En este sentido, el portavoz de la Ejecutiva Local y secretario de Política Municipal, Francisco Cifredo, recuerda que hace 15 años el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero situó a España a la vanguardia de los países avanzados en cuanto a Servicios Sociales, promulgando la Ley 39/2006, y garantizando como derechos una serie de prestaciones a las personas en situación de dependencia”. “Además, el artículo 24 del Estatuto de Autonomía para Andalucía dispone que las personas que estén en situación de dependencia tienen derecho a acceder, en los términos que establezca la ley, a las ayudas, prestaciones y servicios de calidad, con garantía pública, necesarios para su desarrollo personal y social. Esto ha provocado que, durante estos años, se haya ido desarrollando todo un sistema administrativo para la gestión de las prestaciones garantizadas por la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia”, comenta.

“Sin embargo, durante el Gobierno del PP de Rajoy, siendo Juan Manuel Moreno Bonilla el secretario de Estado de Servicios Sociales, vimos cómo ambos no respetaron la financiación prevista inicialmente en la Ley de Dependencia, de financiación al 50 por ciento, disminuyendo la aportación estatal. Esto demuestra el nulo compromiso del actual presidente de la Junta de Andalucía con el Sistema Andaluz de Dependencia”, expresa el responsable socialista, quien indica que “es obvio que el sistema de gestión precisa de mejoras, habida cuenta que existen unos 65.000 expedientes con derecho sin resolver, según admite el propio Gobierno andaluz, quien ya hace casi dos años prometió reducir las demoras, sin que, en este tiempo, haya dejado de crecer el número de expedientes sin resolver, además de los expedientes pendientes de resolución y sin valoración, que sobrepasa los 46.000”. “Y, por si fuera poco, ha intentado perpetrar un nuevo ‘atropello’ al municipalismo, en concreto a las competencias públicas de los servicios sociales y a sus profesionales”.

Asimismo, Francisco Cifredo incide en que “mucho nos tememos que estemos asistiendo a un desmantelamiento encubierto de los Servicios Sociales Comunitarios. Además, vemos cómo la Junta de Andalucía prosigue en su eliminación de funciones públicas y debilitamiento del municipalismo andaluz, pese a que los Servicios Sociales Comunitarios son la puerta de entrada de la demanda social de la ciudadanía y, por tanto, de la atención de las necesidades que se presenten en materia de dependencia”. “Por ello, los socialistas andaluces entendemos la preocupación de los trabajadores y trabajadoras de los Servicios Sociales Comunitarios, así como de gran parte de la ciudadanía, en cuanto a la necesidad de mejorar el actual sistema de tramitación de la dependencia. Sin embargo, ello debe hacerse desde el diálogo y el consenso entre todos los actores implicados, y no unilateralmente como parece pretender el Gobierno de Moreno Bonilla”, incide.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios