Chiclana

PSOE y Ganemos dan el sí a un acuerdo de Gobierno en Chiclana

  • Ambas formaciones aprueban el acuerdo tras celebrar asambleas La oposición señala a un tránsfuga del PP como el próximo socio para lograr la mayoría absoluta

El pacto entre el PSOE y Ganemos en Chiclana ya está cerrado tras aprobarse un documento elaborado de manera conjunta entre ambas formaciones que fue ratificado en sendas asambleas que han celebrado estas agrupaciones en estos últimos días.

En dicho escrito ninguna de estas agrupaciones políticas exponen cuál sería la responsabilidad que ocuparía el único concejal de Ganemos, Adrián Sánchez, en el nuevo Gobierno municipal. No obstante, dicho edil ocuparía la delegación municipal de Fomento y sería sexto teniente de alcalde. Además, esta incorporación obligaría a reajustes en el Gobierno del PSOE en Chiclana, ya que dicha cartera estaba en manos de la concejala socialista María del Carmen Jiménez, quien además ostenta las concejalías de Empleo y Vivienda, así como la vicepresidencia de Emsisa.

De esta forma, el acuerdo de Gobierno con la agrupación de Sánchez no daría la mayoría absoluta al PSOE en Chiclana, puesto que le faltaría tan sólo un concejal para lograr este propósito. Con este pacto, la oposición estaría integrada ahora por 13 concejales: siete del PP, tres de Izquierda Unida, dos de Por Chiclana Sí Se Puede y el concejal no adscrito, Stefan Schauer, quien dejó las filas populares el pasado enero.

Sobre este último edil recaen todas las sospechas del PP y el resto de la oposición en el sentido de que en un futuro le daría la mayoría absoluta a los socialistas, aunque el PSOE ya ha expresado que Schauer no formará parte del Gobierno municipal. Sin embargo, los populares han criticado duramente al concejal tránsfuga de su formación y temen que "entre por la puerta falsa" en el Gobierno local a través de un cargo en administraciones como Diputación o la Junta de Andalucía.

En cuanto al documento refrendado en Chiclana por PSOE y Ganemos se destaca que el acuerdo se sustenta en que "la situación económico financiera es bastante preocupante".

Ante tal panorama, ambas formaciones entienden de "la imperiosa necesidad" de actuar con urgencia "a fin de evitar la intervención estatal de las finanzas públicas con los consabidos recortes del PP. Coincidimos, junto con el Interventor municipal, en la necesidad de elaborar un plan de saneamiento económico y financiero para salvaguardar las prestaciones sociales, el derecho a la vivienda y la dignidad de los más desfavorecidos".

Además, reseñan que son "conscientes de el necesario incremento de la presión fiscal ante los números negativos municipales". El acuerdo también contempla "el impulso por el empleo, la vivienda, los servicios sociales, el emprendimiento y la búsqueda de la asignación de unos mínimos vitales para las familias de acuerdo a lo que Ganemos califica como Renta Básica Garantizada y el PSOE tiene en su programa de gobierno, como Salario Mínimo Vital, y que está dentro de la competencia estatal. Entre tanto, el Gobierno municipal suplirá dicha carencia a través de las ordenanzas de los servicios sociales comunitarios".

El escrito, asimismo, suscrito por PSOE y Ganemos observa medidas de carácter urgente a desarrollar a corto plazo en el que se observa apertura de comedores públicos para que los niños y niñas que lo precisen, por encontrarse en riesgo de exclusión social, un pacto por el empleo, el derecho al transporte escolar gratuito para todos los alumnos, un plan de choque de emergencia social contra la pobreza, emprender medidas activas que garanticen una vivienda digna o los servicios básicos en el extrarradio o la creación de mesa de estudio para la desinstitucionalización de la figura de la Chiclanera Mayor en la Feria.

Ganemos expuso los puntos del pacto entre sus militantes y simpatizantes en dos reuniones que llevaron a cabo los pasados lunes y martes en el Centro de Iniciativas Juveniles Box, donde hubo voces contrarias a firmar el acuerdo, aunque al final la mayoría optó por suscribirlo.

Por su parte, La Comisión Ejecutiva Local del PSOE dio el visto bueno al documento del acuerdo la noche del pasado martes. En este sentido, el borrador presentado por la secretaria general del PSOE-Chiclana, Cándida Verdier, contó con el voto favorable de todos los miembros de la Ejecutiva Local, quienes mostraron su aprobación a los puntos planteados en el mismo.

"La Comisión Ejecutiva Local ha analizado el borrador del acuerdo con Ganemos y todos sus miembros se mostraron partidarios a este acuerdo, que será beneficioso para Chiclana", indicó Cándida Verdier, quien aclaró que la propuesta se ha traslado a la ejecutiva provincial del PSOE y destacó que "es una oportunidad para aunar políticas para esta localidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios