Elecciones Generales 2019

El PSOE gana en Chiclana, pero no suma para la mayoría

  • La unión entre Cs, Vox y PP alcanza el 51,41% en la ciudad

  • Batacazo electoral del PP con tan sólo 6.115 votos en Chiclana

Los socialistas celebran su victoria en la Casa del Pueblo de Chiclana

Los socialistas celebran su victoria en la Casa del Pueblo de Chiclana / (Chiclana)

Los socialistas fueron los claros vencedores en Chiclana en las elecciones generales, si bien el bloque de la izquierda no alcanza la mayoría. En caso de extrapolar los datos de dichos comicios a la próxima cita electoral de las municipales de mayo, la unión entre PSOE (11.776 votos con un 27,57% ) y Unidas Podemos (6.986 con un 16,36%) se quedarían en minoría, puesto que entre ambos sumarían un 43,93% de los votos. Por su lado, Ciudadanos (9.471 votos con un 22,18%) junto a Vox (6.366 con un 14,91%) más PP (6.115 con un 14,32%) si llegan hasta el 51,41% de los escaños, porcentaje que le daría la mayoría para gobernar, pero liderado por la formación naranja. El resto de votos se lo reparten entre Pacma (1,94% y AxSi (0,38%). De esta manera, se podría dar el mismo pacto que en el Parlamento de Andalucía con la suma del bloque de la derecha.

No obstante, en comparación con las pasadas elecciones autonómica se da el caso de que el PSOE obtiene la primera plaza en cuanto a números de papeletas a su favor y logra adelantar en esta ocasión a Ciudadanos por 2.305 votos. Y, asimismo, en las elecciones de este pasado domingo los socialistas de Chiclana barren completamente a los populares al sacarle 5.661 votos de diferencia. En este sentido, el PP ha sido el gran perdedor de las elecciones generales en Chiclana, ya que el batacazo electoral le ha llevado a rebajar sensiblemente sus números en la ciudad. Además, los votantes de Vox en Chiclana han rebasado en 251 votos al PP y le deja en la última posición del conjunto de la derecha.

Las reacciones por parte de la agrupación socialista no se hicieron esperar y, en este sentido, el alcalde, José María Román, señaló que “estamos hablando de que casi hemos duplicado los votos del PP, que ha quedado en quinta posición en Chiclana”, añadiendo que “se ha dado un resultado que cambia un poco el panorama en estas elecciones generales”. Además, se refirió a la importante participación, alcanzando el 67%, mejorando significativamente los datos de otros años. “Los socialistas estamos muy contento porque, tras once años, hemos vuelto a ganar las elecciones, demostrando que una parte importante de españoles quiere que siga en España un gobierno progresista, que mire al futuro y se ocupe y se preocupe de las personas”.

El alcalde resalta que se ha conseguido subir en un 5% respecto a los comicios andaluces

En esta línea, resaltó que “hemos logrado en el PSOE, además, subir en un cinco por ciento el resultado de las autonómicas de 2018, ganando en dos tercios de las mesas electorales del municipio”.

Aparte del PSOE, Podemos en Chiclana hizo una valoración de la repercusión de las elecciones generales en el municipio. “Los resultados que obtuvimos en la ciudad mejoran los de las Generales de 2016 y las de las autonómicas de 2018, tenemos el desafortunado peso de no haber logrado la confluencia en nuestra localidad, por ello es importante que tengamos un voto firme y lo aumentemos, para mejorar los resultados que logramos en 2015”. Además, Ciudadanos expresaba su satisfacción por los resultados a través de facebook, donde destacaba que ha sido la segunda fuerza más votada en Chiclana. Por su parte, el PP y Vox no ofrecieron su visión sobre el escrutinio electoral ni por medio de convocatorias de prensa, algún comunicado, ni siquiera a través de las redes sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios