Origen y madurez de la banda Enrique Montero
Manuel Forero, director de la banda municipal de Chiclana, hace memoria sobre la historia de la agrupación con motivo del trigésimo aniversario de su fundación.
Manuel Forero es desde el 14 de agosto de 1986 el director de la Orquesta Maestro Enrique Montero, la banda de música municipal. En aquella fecha Forero presentó su banda al pueblo de Chiclana.
Él y su banda son los responsables de la interpretación oficial del himno de la ciudad, 'Himno a Chiclana' compuesta por José Gálvez en 1914. También compusieron el epinicio del Chiclana CF y han sido el pilar musical de las cofradías y los certámenes de la ciudad. Tal ha sido su colaboración con las asociaciones, eventos y proyectos locales, que los muros de las aulas de la orquesta parecen bañados en plata y bronce con todos los reconocimientos en forma de placas que tienen colgados. Pero entre todos los incontables agradecimientos y láminas cofrades, solo poseen un premio.
"Fue en San Fernando, en una competición de grupos en 1993", explica Manuel Forero. "Los integrantes de la banda querían participar. No me gustan los concursos, opino que la música está para disfrutarla, no para competir con ella. Pero el caso es que los músicos estaban deseando ir. Yo les dejé claro que si íbamos era para una sola cosa, para ganar".
La semana antes de aquella competición Manuel afirma que "crujió" a la banda a practicar. Con siete años era la orquesta más joven entre las que participaron. Su victoria entusiasmó al concejal Dionisio Montero, hijo del músico que da nombre a la orquesta municipal, y que fue el mayor fan de la banda hasta su muerte, en 2005.
En la actualidad, la banda ya ha recorrido 30 años desde su nacimiento y su fundador nos cuenta que el mundo de la música ha cambiado muchísimo en un margen muy pequeño de tiempo. "Los conciertos, hace 20 años, no eran como lo son ahora. Había días en los que me llamaban amigos músicos diciéndome que había muy poca gente en el concierto. Entonces yo cogía a los alumnos y los llevaba para llenar las sillas. A día de hoy ya no hace falta, la gente llena los conciertos por su cuenta. Se ha iniciado un movimiento musical en estos últimos años del que me siento participe", subraya Manuel Forero, satisfecho.
Con respecto al trigésimo aniversario de la agrupación, su celebración no tendrá lugar el mismo día 14 de agosto, cuando se cumple la efeméride, debido a la procesión Magna Mariana que tiene lugar ese día en la ciudad. No obstante, un aniversario es motivo de celebración durante todo el año y ya están planeando certámenes, exposiciones, un curso de instrumentos y, posiblemente, el más ambicioso, un libro sobre la historia de la música en Chiclana, comenzando por el documento más antiguo que han podido encontrar en los archivos, una ley de 1859 que garantizaba un sueldo al director de la banda municipal, que se disolvió en 1961 y no regresaría hasta 25 años después con la actual orquesta.
La banda del Maestro Enrique Montero ha dispuesto siempre de los músicos con más talento de la ciudad. Actualmente, son 70 músicos los que componen la banda, más 15 tambores y cornetas, sin contar los 35 alumnos de su escuela. Uno de los integrantes de la banda es el director de otras dos escuelas de música, Jesús Rivera.
"Ser músico es un proceso", concluye Forero, explicando que "muchos de los que ingresan aquí como estudiantes abandonan. Piensan que la música es sencilla, que no requiere constancia. Pero los que se esfuerzan por aprender ingresan inmediatamente en la banda. Veo un buen futuro en el grupo. Creo que la banda de Chiclana tiene mucho que ofrecer ahora y siempre".
No hay comentarios