Chiclana

El Museo Municipal Francisco Montes ‘Paquiro’ cumple 20 años

  • El alcalde preside el acto conmemorativo en las instalaciones del Museo y resalta la labor de Pedro Leal al frente de este equipamiento cultural

José María Román junto a Jiménez Barrios y Pepe Mier, en la inauguración.

José María Román junto a Jiménez Barrios y Pepe Mier, en la inauguración.

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto de conmemoración del vigésimo aniversario del Museo Municipal Francisco Montes ‘Paquiro’, que se celebró en la noche del lunes. Un acto quecontó con la presencia del director del Museo, Pedro Leal, miembros de la Corporación Municipal, anteriores alcaldes y representantes del mundo de la cultura y la tauromaquia.

Durante el acto, en el que se ha inaugurado la exposición ‘Iconografía de Francisco Montes Paquiro’, que podrá visitarse hasta el 31 de agosto, el alcalde ha recordado que “en su día tuvimos la idea de recuperar cosas que no estaban en el recuerdo, que pudieran formar parte de la importante historia que tiene Chiclana, recuperando la figura de Paquiro”. “Teníamos la satisfacción de conseguir algo que estaba ahí y que queríamos sacar a la luz. Además, tuvimos la suerte de viajar a Gerona y llegar a casa de Juan Sagnier, un señor muy amable, para la posible compra de la colección que él tenía, que pudimos cerrar”, ha recordado José María Román, quien ha añadido que “esa colección supone gran parte del actual Museo, que posteriormente fue ampliado”.

“Hay que reconocer que hay una calidad de obras muy importante, pero tampoco podemos olvidar que lo conseguido tiene que ver con la impronta de una persona muy singular como Pedro Leal, que se merece el reconocimiento por todo lo que ha venido a aportar al mundo de la Cultura y de la imagen a Chiclana”, ha expresado el regidor chiclanero, quien resaltado la labor de Pedro Leal como director del Museo Municipal. “Así, Chiclana, haciendo honor a ese torero, tiene un Museo y la intención municipal es que siga existiendo este Museo, por lo que haremos el esfuerzo posible para ello. Además, estamos acometiendo en el solar de su casa natal, en la calle Santo Cristo, la recreación de un espacio romántico con una réplica de la fuente de la casa del conde de las Cinco Torres, con la estatua de Paquiro y los arrayanes correspondientes. Todo ello junto a la que fue casa de su discípulo El Chiclanero”, ha comentado.

Asimismo, el alcalde ha destacado que “hacemos bien cuando, desde lo público, potenciamos todo lo nuestro y seguiremos en esta senda”., “Aunque Pedro se quiere jubilar, la pretensión es que los trastos de esta institución los coja Rocío Oliva, una mujer preparada, que seguro hará un gran papel, una vez Pedro decida jubilarse”, ha adelantado.

Por su parte, Pedro Leal destacó que “tenía en la cabeza desde hace tiempo recopilar imágenes de Paquiro, porque hay ido apareciendo nuevas imágenes en estos últimos años. Así, empecé a coleccionarlas y pensé que merecía la pena catalogarlas y exponerlas”. En este sentido, buena parte de las imágenes permanecen expuestas en las dos principales salas del museo, mientras que el resto puede contemplarse de forma digital. “Seguro que alguna imagen quedará, porque siempre aparece alguna cartela o una postal”, ha incidido el director del Museo ‘Paquiro’, quien ha añadido que “desde 2003 hay cantidad de trabajo por encargo a distintos artistas, a los que agradezco su colaboración desinteresada”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios