Cultura El Museo de Chiclana celebra los diez años de su apertura con una nueva exposición temporal

  • La muestra recoge piezas y obras de todas las exposiciones que han acogido estas instalaciones durante esta década

El alcalde durantela inauguración de la muestra. El alcalde durantela inauguración de la muestra.

El alcalde durantela inauguración de la muestra. / D. C. (Chiclana)

La exposición temporal ‘Museo de Chiclana. 10 años ya’ ha abierto sus puertas hoy al público con motivo de la conmemoración por la década de historia de estas instalaciones municipales. La inauguración de esta muestra ha contado con la presencia  del alcalde, José María Román, la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, y el director del Museo, Jesús Romero. En el acto, Román ha recordado el día de la apertura de este espacio hace ahora diez años, asegurando que “su puesta en marcha fue un hito muy relevante para la cultura local, junto a la inauguración de la Casa de la Cultura y el Teatro Moderno”.

Esta nueva muestra temporal, que es la primera desde la vuelta a la nueva normalidad, cuenta con piezas y obras de todas las exposiciones que han tenido cabida en estas dependencias durante una década. Y es que hace diez años ya que el Museo abrió sus puertas al público (28 de Julio de 2010). Bajo el eslogan ‘Museo de Chiclana. Ven... y vuelve’, se asumió el compromiso de incentivar las visitas más allá de una primera vez, con frecuencia resuelta en única. La renovación y ampliación constantes de la exposición permanente ha jugado un importante papel como reclamo para el retorno del visitante. Pero es especialmente importante el desempeñado, a este respecto, por las exposiciones temporales del Museo.

Han sido más de sesenta exposiciones en estos años, consecuencia también de la habilitación de nuevos espacios expositivos, que han versado sobre áreas diversas de la cultura como la historia, la memoria, el arte, la literatura, el pensamiento, la música, el juego,...

Algunas de estas exposiciones temporales, agrupadas bajo el nombre común de ‘Contextos del Museo de Chiclana, han tratado de manera más o menos directa acerca de los contenidos mismos de la exposición permanente a modo de ampliaciones monográficas de los mismos. Estas exposiciones han hecho posible localizar y adquirir piezas que en no pocas ocasiones se han incorporado luego a la permanente y que, en todo caso, han enriquecido siempre los fondos del Museo.

De unas temporales y otras, trata esta nueva exposición temporal que las compendia y resume a lo largo de este verano, mostrando algunas de las piezas que, en su momento, ocuparon estas salas ilustrando con su presencia el discurso. Un Museo dedicado a la Historia de Chiclana y su Memoria.

Así, el alcalde ha destacado el dinamismo de estas instalaciones, “porque ha sido capaz de innovar de forma continua, puesto que cuenta con una exposición permanente, a las que hay que unir las más 60 muestras temporales, que se han desarrollado durante estos diez años, que han supuesto un gran aliciente y que han generado el elevado número de visitas. Además, durante estos años se han ido incrementando los espacios expositivos, aumentado así la capacidad del Museo y el valor de estas instalaciones”. José María Román ha hecho hincapié en las obras que se han adquirido por el Museo y aquellas que han sido donadas por tantas personas y que “han llegado para enriquecer el patrimonio de Chiclana”.

El regidor chiclanero ha anunciado que en un breve espacio de tiempo se pondrá en marcha un nuevo recurso cultural “y del patrimonio histórico de la ciudad como es la ‘Colección Marín’, que llega para unirse a los espacios culturales con los que ya cuenta el municipio y que son el Museo de Chiclana, el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, el Museo Francisco Montes ‘Paquiro’ y la Fábrica de la Luz. A todo esto se unirán los fondos fenicios del yacimiento del Cerro del Castillo, para los que se han destinado casi tres millones de euros y que servirá para situar a Chiclana como una oferta muy potente y de calidad dentro de la cultura. Esto nadie se lo hubiese imaginado hace 20 años, pero la ciudad ha crecido y evolucionado en todos los sentidos y, en éste, lo ha hecho de la mano de los colectivos y entidades del mundo cultural”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios