Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

El Museo de Chiclana acoge la exposición ‘Pliegos de Cordel’

Exposición ‘Pliegos de Cordel’ en el Museo de Chiclana

Exposición ‘Pliegos de Cordel’ en el Museo de Chiclana / D.C.

La delegada municipal de Cultura, Susana Rivas, y el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, han inaugurado la exposición ‘Pliegos de Cordel’, que estará abierta el público hasta el próximo 28 de abril. Esta muestra, que se suma a la conmemoración del Día del Libro el 23 de abril, ofrece una aproximación a la llamada literatura de cordel, que son cuadernillos o pliegos sin encuadernar que acercan al espectador a formatos muy peculiares.

Así, hace unos años, y dentro de la colección Biblioteca de Temas Chiclaneros, el Ayuntamiento de Chiclana publicaba, a través de su Delegación de Cultura, la obra de Juan Rodríguez Ballesteros, ‘Chiclana en el romancero. Dos pliegos de cordel del siglo XVII’. La reciente lectura de este interesante trabajo llevó, en el Museo de Chiclana, a reparar en este formato y casi género de la literatura popular. De ello se ocupa ‘Pliegos de cordel. Otro formato, otra literatura’, una nueva exposición temporal que, con motivo de la próxima celebración del Día del libro, viene a sumarse a la recientemente inaugurada ‘Letras de Ciencias’.

La literatura de cordel es un género popular escrito mayormente en verso, que recibió dicho nombre por haber sido distribuida en los llamados ‘pliegos de cordel’, cuadernillos impresos sin encuadernar y exhibidos para su venta en tendederos de cuerdas.

“Con esta exposición queremos mostrar cómo la tecnología llegó a borrar con una manera de comunicar a la ciudadanía”, ha expresado Susana Rivas, quien ha resaltado que “se trata de una manera de llevar la literatura a través de los pliegos de cordel”. “Así, la mayoría de la exposición está formada por piezas originales de los siglos XVII y XVIII, que hablan de la vida cotidiana, de guerras, de acontecimientos históricos, novelas, etcétera...”, ha indicado la delegada de Cultura, quien ha animado a la ciudadanía a visitar la muestra, “que se ha preparado con mucho esmero”.

Por su parte, Jesús Romero ha recordado que “durante siglos la gente normal y corriente tenía la información a través de estos pliegos, que se colgaban de unas tiras de cordel”. “Así, podemos hacer una reflexión antropológica sobre la visión que se tenía acerca del ser humano y su contexto”, ha recalcado el director del Museo de Chiclana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios