Chiclana

“Chiclana se consolida como el gran referente de la programación cultural de verano en la provincia de Cádiz”

La delegada Susana Rivas, el delegado Roberto Palmero, el responsable de la Casa de la Cultura, Juan José Téllez, y el promotor cultural Gari León

La delegada Susana Rivas, el delegado Roberto Palmero, el responsable de la Casa de la Cultura, Juan José Téllez, y el promotor cultural Gari León

La delegada municipal de Cultura, Susana Rivas; el delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero; el responsable de la Casa de la Cultura, Juan José Téllez, y el promotor cultural Gari León han hecho balance de la programación cultural que se ha desarrollado en la ciudad durante los meses de verano en una rueda de prensa en la que han puesto de manifiesto la diversidad y la calidad de la oferta proyectada desde el Ayuntamiento de Chiclana, así como la gran respuesta de público con la que han contado las diferentes actividades que se han venido sucediendo desde julio hasta comienzos de septiembre.

Meses en los que los vecinos y vecinas de la ciudad y de municipios cercanos, así como las personas que han visitado Chiclana durante sus vacaciones, han podido disfrutar de iniciativas tan diversas como el festival cultural en los parques ‘Chiclana al Natural’, que ha cumplido su tercera edición; el ciclo ‘Miércoles de Teatro’; la programación de títeres, circo y cuentacuentos dirigida especialmente a los niños y niñas, así como un variado conjunto de propuestas en las que no han faltado la ópera o los conciertos al aire libre de la Banda de Música Enrique Montero o la Orquesta Joven de Chiclana

Susana Rivas ha puesto de manifiesto que “Chiclana se ha convertido una vez más en el gran referente de la programación cultural de verano de la provincia de Cádiz. Hemos hecho un esfuerzo enorme por llevar la cultura y dotar de contenido y actividad al centro de la ciudad y los barrios. Diversificar el turismo de sol y playa, que ya tiene su peso específico, y consolidar, como lo estamos haciendo, el turismo cultural en el centro. Este esfuerzo se ha visto reflejado en la diversidad y calidad de propuestas que se han ido sucediendo durante estos meses, con un protagonismo y un peso específico para el teatro, con la variada actividad cultural en los parques que hemos puesto en marcha a través de ‘Chiclana al natural’, así como atendiendo a todos los gustos, sensibilidades y edades con los espectáculos que han tenido lugar en la Plaza Mayor. La cultura es una de los pilares más importantes de este Ayuntamiento y dar respuesta a todo lo que el público nos viene demandando es nuestro compromiso. Solo me queda agradecer a todo el público que nos ha acompañado de manera masiva, así como a los y las artistas que han participado y a todos los compañeros y compañeras que han trabajado en una programación que ha sido todo un éxito”.

Roberto Palmero ha evidenciado su satisfacción por “seguir colaborando desde la delegación de Medio Ambiente en la organización de ‘Chiclana al natural’ para continuar llevando a nuestros parques y nuestras barriadas actividades culturales de todo tipo y para todos los públicos”, pero también se ha mostrado “agradecido como consumidor de la cultura y como padre por todo lo que ha dado de sí y el gran éxito que ha supuesto la programación infantil que se ha desarrollado en la Plaza Mayor”. Asimismo, ha manifestado que “Chiclana es el referente cultural del verano en nuestra provincia. Lo hemos visto en la gran afluencia de público, no solo de nuestra localidad, sino de otras ciudades que nos rodean. Son muchos los ayuntamientos que se están interesando por nuestras actividades y nuestra manera de hacer las cosas y creo que vamos a empezar a exportar algunas de estas actividades a otros municipios”.

Gari León, por su parte, ha calificado la actividad cultural en Chiclana durante el verano como “un pasote”. “Somos referente en esta época, pero la realidad es que también lo somos durante el resto del año. En el caso de ‘Chiclana al natural’ hemos visto como no solo nuestros vecinos y vecinas se han convertido en asiduos al festival, sino que, como ahora también hay pisos turísticos en el centro, estamos contando con un gran número de turistas en cada uno de los espectáculos”. “Como en ediciones anteriores, hemos primado que la programación la conformaran chiclaneros y chiclaneras, pero también hemos contado con algunos grupos de nuestro entorno, por mostrar todo lo bueno que se hace en la Bahía de Cádiz. Una oferta con actuaciones de primer nivel que el público ha agradecido y que ha provocado que cada vez haya más asiduos a nuestra propuesta”.

Por último, Juan José Téllez ha puesto en valor que “la población de Chiclana se multiplica en verano en número de espectadores de la Bahía. Cada vez viene más gente de Cádiz, de San Fernando, de El Puerto de Santa María... a los espectáculos que estamos programando, por lo que estamos desarrollando una importante función para cohesionar a todo nuestro entorno el ámbito de la Cultura. El Teatro ha funcionado todo el verano y su programación se ha consolidado. Hemos conseguido fidelizar a un público los miércoles con una programación muy diversa, que ha contado con clásicos, con apuestas seguras como Las Niñas de Cádiz o Yllana y o grupos más comerciales como Los compadres. También hemos disfrutado con el homenaje a Javier Krahe, con Duende Josele o con la Velada Romántica. Y hemos llevado los títeres y el circo a la Plaza Mayor, lo que supuesto tal éxito que estamos considerando recuperar el festival Titirituci para el próximo año. Pero la cosa no queda aquí, seguimos trabajando y programando. Hoy empieza Generamma, la semana que viene tendremos el Festival de Copla, en el que rendiremos tributo a Lola Flores en su centenario y también tendremos algún guiño hacia María Jiménez, y finalizaremos el mes de septiembre con El Brujo en el Teatro Moderno”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios