Municipalización a la vista

Los grupos de la Corporación, salvo el PP, aprueban iniciar el rescate de los servicios de limpieza de edificios públicos y ayuda a domicilio Acusan a los populares de "meter miedo" a las trabajadoras

Un grupo de trabajadoras expresan su satisfacción ante concejalas del PSOE tras acabar el pleno extraordinario.
F. M. Chiclana

18 de marzo 2016 - 01:00

El Ayuntamiento pone la primera piedra para la municipalización de varios servicios que se encuentran en manos privadas y que pasarían a ser gestionados por la empresa municipal de Emsisa. Así lo determinó la gran mayoría de las formaciones de la Corporación, excepto el PP que se abstuvo, en el desarrollo de un pleno extraordinario que se celebró ayer.

De esta manera, el pleno aprobó iniciar el proceso administrativo que se deberá seguir para el rescate de los servicios de ayuda a domicilio y de la limpieza de edificios municipales y colegios públicos, al que se unirá el servicio de jardinería que no precisaba ser aprobado en sesión plenaria. En total, se trata de casi 200 trabajadores y trabajadoras que esperaban a que se emprendiera este camino de la municipalización, con lo que en un futuro se desvincularían de las empresas con las que ahora trabajan.

La portavoz del gobierno municipal, la socialista Cándida Verdier, fue la que defendió el comienzo de las gestiones para la municipalización, explicando que se creará una comisión integrada a partes iguales por técnicos del Ayuntamiento y representantes de cada una de las agrupaciones políticas.

Pero la discusión se centró en las declaraciones del PP en días anteriores al pleno, ya que los populares aseguran que un informe de la Secretaría municipal alude a que no se puede subrogar al personal y que tendría que pasar por un proceso selectivo basado en la igualdad, mérito y capacidad. "Ustedes lo que hacen es una oposición tóxica y contaminada. Lo que hacéis es meter miedo a la trabajadoras", achacó la portavoz del PSOE al portavoz de la bancada popular, Andrés Núñez.

Este último respondió afirmando que en el pleno no se votaba "si es bueno o no la municipalización, sino que votamos un expediente con un informe de técnicos municipales que dice que no se puede subrogar al personal de esos servicios y que tienen que pasar por un proceso selectivo". Además, dijo que el informe se refiere a que en Emsisa "no puede entrar ahora nadie hasta que no salgan otros trabajadores".

Verdier, por su parte, acusó al PP de "no creer en la municipalización" y subrayó que, de momento, se ha empezado "por lo fácil". En este sentido, la portavoz del PSOE hizo mención a otros dos servicios en manos de empresas externas como son Vertresa (limpieza viaria) y Urbaser (recogida de residuos urbanos). Al respecto, dijo que "ahora no es posible que podamos hacer lo mismo con estos servicios por la situación económica que atraviesa el Ayuntamiento, por lo que posponemos este asunto en el tiempo para seguir avanzando en el proceso de municipalización".

Sobre este aspecto, la concejala de IU, Ana Rodríguez, anunció en una rueda de prensa posterior al pleno, que el alcalde, José María Román, "ya ha comunicado al comité de empresa de Urbaser, sin decirnos nada a nosotros a pesar del acuerdo de investidura que compartimos, que va a sacar un nuevo pliego de condiciones para adjudicar el servicio ya que el actual concluye a final de año". Con esto, añadió, que en esta etapa corporativa "el Gobierno del PSOE renunciaría a la recuperación del servicio de recogida de basura".

Otro asunto que generó debate fue las sentencias de los tribunales en contra de la subrogación del personal en los procesos de municipalización, un tema que sacó a relucir el PP. No obstante, Verdier incidió en que hay otros fallos judiciales a favor en los que los jueces dicen que es perfectamente aplicable esta medida.

En este punto, la representante de IU apoyó los argumentos del PSOE y manifestó que en el Ayuntamiento de León municipalizó el servicio de limpieza de Urbaser en 2013 con un gobierno del PP en esa ciudad. "Con ello quiero decir que la municipalización ya la defiende partidos de izquierdas y de derechas porque entre otras cosas supone un ahorro para el Ayuntamiento", añadió.

En otro orden de cosas, Rodríguez no quiso dejar escapar la ocasión de expresar su satisfacción por el paso que se dio ayer en el pleno "porque llevamos muchos años apostando por la municipalización que se ha convertido en un asunto de Estado a nivel municipal".

En esta línea, el concejal de Por Chiclana Sí Se Puede (PCSSP), Daniel Martín, reconoció la labor del Gobierno municipal socialista y calificó el pleno de ayer "como un gran día que se recordará como el día en que se comenzó a hacer justicia", si bien recordó que hay que comenzar a "pelear" por otros servicios que aún están en poder de empresas privadas. Asimismo, recriminó al PP "su discurso de miedo" hacia los trabajadores.

Adrián Sánchez, edil de Ganemos Chiclana, también señaló que desde su agrupación se apoya "sin duda" el proceso de municipalización aunque, al igual que Stefan Schauer, concejal no adscrito, indicó que en posteriores reuniones de la comisión se aclaren diversas dudas en cuanto al proceso.

El alcalde cerró el debate pidiendo al PP que reconsiderara su postura de abstenerse para que la Corporación votará de forma unánime por el inicio de las gestiones para la municipalización. Román argumentó que sólo se votaba constituir una comisión y que posteriormente los populares tendrían la oportunidad de expresar su rechazo al proceso. No obstante, el PP no varió su voto.

Al final, la gran mayoría de grupos dio luz verde al proceso y un grupo de trabajadoras que ayer se encontraban en el Salón de Plenos no disimuló su alegría por el resultado de la votación.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último