Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Marín, "muy tranquilo" a pesar de la imputación

  • El alcalde de Chiclana considera la denuncia "una clara venganza política"

El alcalde de Chiclana de la Frontera, Ernesto Marín (PP), ha dicho hoy que está "muy tranquilo" con respecto a la imputación de delitos de malversación y prevaricación que investiga un juzgado por usar el consistorio y fondos municipales para denunciar a un exconcejal del PSOE.

En una comparecencia ante los medios tras hacerse público hoy el auto del juzgado que investiga la denuncia del ex concejal socialista de Urbanismo de la localidad Joaquín Muriano, el alcalde ha asegurado que todo lo que ha hecho sobre este proceso "se ha ajustado a Derecho".

Marín ha calificado de "absoluta paradoja" que se le denuncie a él por haber denunciado en el 2008 "una ilegalidad", la concesión de una licencia de obras a un supermercado por parte del concejal de Urbanismo del anterior equipo de gobierno, Joaquín Muriano, en una causa que en enero de 2014 fue sobreseída por el juzgado encargado del asunto, siguiendo el criterio del fiscal, y que el edil ha recurrido.

"A partir de ahora si veis cualquier ilegalidad tened cuidado en denunciarlo, que lo mismo se siente molesto el denunciado y se venga", ha ironizado ante los periodistas el alcalde.

El asegura que la denuncia del exconcejal es "una clara venganza política" y que por ello se ha hecho pública en las cercanías de procesos electorales.

Marín, que asegura que no tiene ninguna comunicación oficial del juzgado y que se ha enterado por la prensa de que el juzgado le citará a declarar como imputado, ha explicado que este proceso le confirma que "lo que está claro es que tomar decisiones en la administración cada vez es más peligroso".

Por ello asegura que muchos responsables de administraciones se sienten en "desamparo", "asustados" e "indefensos" a la hora de tomar decisiones porque se les "mira con lupa" y son "juzgados antes de tiempo".

"Ya uno no sabe cómo actuar", ha añadido tras apuntar que si él no hubiera denunciado la ilegalidad que consideró que se había cometido con esa licencia de obras lo hubieran denunciado "por prevaricación".

Ernesto Martín ha añadido que no cree que los "2.400" euros que el Ayuntamiento pagó a un abogado para interponer esta denuncia sea "dinero para hablar de malversación de fondos y menos continuado", aunque el denunciante calcula los gastos del municipio en este proceso en 50.000 euros.

El alcalde ha mostrado su confianza en que el juzgado una vez que escuche a los testigos que ha citado ya y a él, como imputado, vea que "estamos hablando de nada" porque "esa denuncia la pongo porque es mi obligación" lo contrario habría sido "como si mañana alguien ve un asesinato y no lo denuncia" y ser "cómplices".

Aún así ha anunciado que recurrirá el auto en el que la jueza señala que los hechos denunciados, a la vista de la documentación del Ayuntamiento aportada, "indiciariamente permiten concluir" que el alcalde "pudiera haber cometido un delito de prevaricación y/o malversación de caudales públicos" y decreta la apertura de diligencias previas.

En su denuncia, Muriano explica que el alcalde puso esta denuncia dentro de una estrategia que inició para acusar de corrupción al anterior gobierno del PSOE cuando este partido e IU anunciaron una moción de censura que hizo que Marín tuviera que dejar la alcaldía.

Según el denunciante, en el proceso el alcalde nunca contó con los informes ni intervención de ningún funcionario municipal.

Además subraya que Marín concedió la licencia de apertura al supermercado con la misma documentación que le sirvió a él para conceder la licencia de obras, en un proceso en el que el juzgado no ha visto irregularidades penales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios