Chiclana

Marín tomará hoy el relevo de Román al frente del Ayuntamiento

  • Salvo sorpresa de última hora, el alcaldable popular estará al frente de un gobierno en minoría. La nueva Corporación se constituirá con 14 caras nuevas y la novedad del PVRE

Salvo sorpresa de última hora, Ernesto Marín se convertirá hoy en alcalde de Chiclana, una responsabilidad que ya asumió en 2007 gracias a la alianza entre Partido Popular, Izquierda Unida, Partido Andalucista y Partido Socialista de Andalucía y que desempeñó hasta diciembre de 2008, cuando se produjo la moción de censura liderada por el PSOE de José María Román.

Ernesto Marín, que encabezó la lista que más votos populares obtuvo el pasado 22 de mayo, tomará posesión de su cargo en un acto que se desarrollará en el Salón de plenos del Ayuntamiento a partir de las diez de la mañana y en el que también recibirán su acta de concejal los 24 ediles electos restantes, quedando conformada la nueva Corporación Municipal, que dilatará su mandato hasta 2015.

A diferencia de lo que ocurriese en 2007, cuando el entonces alcaldable popular obtuvo el respaldo mayoritario de los miembros de la Corporación, en esta ocasión Ernesto Marín accederá al cargo en su condición de candidato con mayor número de votos populares. Y es que, a excepción de los votos a favor de los concejales del PP, el alcaldable popular no recibirá respaldo alguno de los ediles de PSOE, IU y PVRE, que otorgarán su confianza a sus respectivos candidatos: José María Román, Ana Rodríguez y Marisol Ayala.

De este modo y a la espera de que no se produzca sorpresa alguna, algo que no es de esperar toda vez que PP y PVRE desestimaron toda posibilidad de pacto hace unos días y que IU dejó claro que no pactará ni apoyará a candidato alguno que no sea el suyo, Ernesto Marín gobernará al frente de un ejecutivo en minoría (11) y con el 'fantasma' de una nueva moción de censura siempre presente.

Un panorama, dicho sea de paso, que se antoja el menos aconsejable para una ciudad que, como la gran mayoría, necesita de políticas rápidas y eficaces para impulsar el crecimiento y generar empleo. Un déficit de apoyos que Marín está obligado a paliar desde el diálogo y el consenso y que, por lo que a la oposición se refiere, precisará de una amplia visión en favor del interés de la ciudad.

Por lo que a la nueva Corporación se refiere, ésta presenta 14 caras nuevas respecto a la de 2007, entre las que destacan, por su irrupción en la vida política local, las de los ediles del Partido Vecinal Regionalista: Marisol Ayala y Tomás Serrano Serrano.

En el resto de formaciones, las nuevas incorporaciones son: Ascensión Hita Fernández, Stefan Shauer, Ana María Bertón Belizón y Diego Rodríguez Frías, en el Partido Popular; Jerónimo Andreu Andreu, José Manuel Vera Muñoz, Josefa Vela Panés, Antonio Pérez Noria y Francisca Guerrero Carrillo, en el Partido Socialista, y Ana Rodríguez Muñoz y Roberto Palmero Montero, en Izquierda Unida.

Una Corporación en la que no contarán con representación los andalucistas y en la que ya no estarán 'veteranos' como Sebastián Verdugo, Juana Capurro, María Jesús Castañeda y Diego Benítez, del PSOE; José Pedro Butrón y Manuel Guerrero, de Unidos por Chiclana, y la andalucista Ángeles Polanco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios