Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Música

María Toledo abre este sábado las Royal Hideaway Sessions 2020 en Chiclana

  • La V edición de este ciclo de conciertos se desarrollará en el establecimiento hotelero hasta el 28 de agosto con artistas de talla internacional

Nervios y mucha ilusión a pocas horas para que arranque la V edición de las Royal Hideaway Sessions, con la actuación de María Toledo este sábado 1 de agosto. “Van a pasar por el escenario las mejores figuras del jazz y del flamenco, como Tomatito, Farru y Carpeta, Pitingo, el pianista flamenco Dorantes, el Trío Garum con Salvador Sobral y para cerrar el trío emblemático de Paco de Lucía, Benavent, di Giraldo y Pardo”, confiesa Ignacio de Corral, codirector de las Royal Hideaway Sessions, que ha presentado el ciclo de conciertos esta mañana en las instalaciones del hotel junto a la delegada municipal de Turismo y Cultura, Pepa Vela y el director del Royal Hideaway Sancti Petri, Ignacio Martín.

Pepa Vela, por su parte, ha agradecido a Ignacio Martín y a Ignacio de Corral “la apuesta decidida por la cultura, con el objetivo de seguir consolidando a Chiclana no solo como destino turístico, sino también cultural”. “Este año tenemos un verano atípico como consecuencia de la pandemia, con un retraso en la apertura de los hoteles, lo cual es de agra-decer que, pese a ello, hayáis decidido llevar a cabo esta iniciativa”, ha expresado al mismo tiempo que ha animado a la ciudadanía a “asistir a este festival, donde tendremos lo mejor del flamenco y del jazz en un entorno maravilloso como el que ofrece el hotel Royal Hideaway Sancti Petri, donde se llevarán a cabo los conciertos”.

Asimismo el director del hotel Royal Hideaway Sancti Petri, Ignacio Martín, ha destacado que “este año nos hemos centrado en la cultura más local, haciendo un guiño al flamenco, aunque sin dejar a un lado el jazz, confeccionando un cartel de la misma o incluso de mayor calidad que en años anteriores”. El ciclo de conciertos se caracteriza por la altísima calidad de su propuesta y por un formato íntimo que crea una conexión mágica entre artis-ta y público. Este año, debido a la pandemia provocada por la Covid-19, los conciertos tendrán un ambiente más exclusivo si cabe ya que se llevarán a cabo con aforo reducido y cumpliendo todas las recomendaciones sanitarias: “se ha reducido al 50 por ciento el aforo del anfiteatro y hemos tomado importantes medidas de seguridad”, añade Ignacio Martín.

Desde el sábado 1 al 28 de agosto las Royal Hideaway Sessions reunirán sobre el escenario a las propuestas más representativas e interesantes del panorama del jazz y del flamenco actual en toda su extensión. “Una oportunidad única de poder disfrutar de lo mejorcito de cada género y casi en familia”.

El ciclo de conciertos arranca el próximo sábado 1 de agosto a las 22:00 con la actuación de María Toledo, icono del flamenco actual. Se trata de la primera mujer en la historia del Flamenco que canta acompañándose ella misma del piano. Viene a presentar Corazonada, su quinto álbum de estudio compuesto y producido por la propia María Toledo.

El domingo 9 de agosto a las 22:00 Tomatito se subirá al escenario acompañado del artista Piraña, creador y alma mater de los conciertos inéditos denominados “Piraña y amigos”, por los que pasarán algunos de los principales cantaores y guitarristas flamencos del panorama nacional. En el primero de ellos, estará acompañado de Antonio Reyes, Juan José Suarez “Paquete”, José del Tomate y Kiki Cortiñas.

A sus 60 años, Tomatito, el artista que acompaño a la guitarra a Camarón hasta su muerte, es uno de los artistas flamencos más reconocidos en todo el mundo, con una docena de discos a su espalda, numerosas bandas sonoras, dos premios Grammy y giras por los cinco continentes. Incluso ha compartido escenario con Frank Sinatra, Elton John, Julio Iglesias y Michel Camilo.

Israel Suárez Salazar, más conocido como “Piraña", es el cajón flamenco más importante a nivel mundial. Acompañó en sus múltiples giras al mismísimo Paco de Lucía.

El 15 de agosto a las 22:00 Piraña volverá a amenizar la velada con flamenco y mucho arte, en esta ocasión junto a Antonio Villar, Ezequiel Montoya “Chanito", Jose Gálvez, Farru y Carpeta al baile. Estos dos últimos artistas forman parte de la reconocida familia de bailaores Los Farruco. Son nietos del gran Farruco y hermanos de Farruquito. Farru ha tenido un lugar preferencial en los espectáculos creados por su hermano Farruquito, como Raíces Flamencas, La Len Varó, Por Derecho o Alma Vieja. Carpeta, por su parte, es uno de los bailaores jóvenes más importantes, con reconocimiento a nivel mundial.

Las noches mágicas en el Royal Hideaway de Sancti Petri continúan el sábado 22 de agosto a las 22:00 con Dorantes, que llega con Interacción al anfiteatro del Royal Hideaway de Sancti Petri. El sevillano es uno de los referentes en la creación musical. Un artista capaz de entrar en nuevos territorios con la fuerza de sus raíces flamencas y el pianista flamenco sin duda, con mayor prestigio internacional. Estará acompañado por la bailaora jerezana Leonor Leal.

Salvador Sobral, ganador de Eurovisión 2017, protagoniza la recta final del cartel. Será el domingo 23 de agosto a las 22:00 cuando el cantante de jazz portugués regrese a Chiclana junto al Trío Garum o, lo que es lo mismo, Javier Galiana, Joan Massana y David León.

El jueves 27 de agosto a las 22:00 será el turno de Pitingo, que exhibirá su flamenco junto a Israel Suárez “Piraña”, Israel Fernández, Jesuli del Puerto y Diego del Morao. Pitingo es sinónimo de flamenco por los cuatro costados y el único artista en el mundo capaz de hermanar el gospel, el soul y el flamenco.

Benavent, di Giraldo y Pardo, el trío de músicos que acompañó a Paco de Lucía en la evolución del famenco, es el encargado de poner el broche de oro a la quinta edición de las Royal Hideaway Sessions el próximo viernes 28 de agosto a las 22:00. Carles Benavent (bajo eléctrico), Tino di Geraldo (batería) y Jorge Pardo (saxo y flauta) navegan holgadamente entre músicas como el flamenco, el jazz, el rock, el clásico y las músicas del mundo. Están avalados por décadas de reconocimiento profesional y son considerados padres de la conjunción entre el flamenco y el jazz. En su bagaje han compartido escenario y grabaciones con incontables artistas nacionales e internacionales como Chick Corea, Paco de Lucía, Camarón, Enrique Morente, Miles Davis o la Weather Report, entre otros muchos.

Las entradas están a la venta en Tickentradas, en el Royal Hideaway Sancti Petri Spa & Resort y en el Hotel Occidental Barceló Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios