Chiclana

Manuel Chaves inaugura hoy el nuevo edificio del Mercado de Abastos

  • Este equipamiento cuenta con una superficie de 3.000 m2 , más del doble del actual, y 79 puestos · Tras la inauguración, este fin de semana se llevará a cabo el traslado y el martes abrirán los puestos al público

La ciudad contará desde hoy con un nuevo e importante equipamiento, el nuevo edificio del Mercado de Abastos, unas instalaciones que vendrán a dar el relevo a la antigua Plaza después de 80 años de servicio al público.

Será el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el encargado de inaugurar el nuevo equipamiento, en un acto que tendrá lugar a partir de la una de la tarde. En su visita a la ciudad, Chaves realizará, además, un recorrido por las dependencias del antiguo Mercado.

Al acto protocolario que tendrá lugar hoy está previsto que le siga uno de puertas abiertas en la tarde del lunes (a partir de las seis), en el que los ciudadanos podrán conocer las nuevas dependencias comerciales, que sustituyen a unas instalaciones que datan de finales de los años 30. La actividad comercial en el nuevo edificio se iniciará el martes 10, mientras que el lunes 9 ya no abrirá la antigua plaza, dado que se estará llevando a cabo el traslado.

Con motivo de la apertura al público, en la tarde del lunes se llevarán a cabo varias actividades, como actuaciones musicales, muestras artesanas, atracciones para niños, etcétera, todas ellas en la plaza de Las Bodegas.

Por otra parte, la Delegación de Mercados ha llevado a cabo una campaña informativa en los últimos días, repartiendo 10.000 folletos, en los que figura la ubicación de los puestos en el nuevo recinto; insertando publicidad en radio, televisión y prensa y, a través de la radio municipal, emitiendo numerosos programas que tienen como eje central el mercado, sus minoristas y sus clientes.

En lo que a las nuevas dependencias se refiere, éstas cuentan con más de 3.000 metros cuadrados de superficie (por los 1.300 del actual) y dispondrán de 79 puestos (14 de ellos de carácter municipal). En la primera planta se ubicarán, además, las dependencias de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Entre otras ventajas se encuentran que dispone de un aparcamiento subterráneo desde el que se puede acceder directamente a las instalaciones; aire acondicionado y calefacción; todo tipo de servicios para los minoristas, etcétera. Las instalaciones se encuentran conectadas, además, con el centro comercial adyacente, sin ser necesaria la salida al exterior del edificio para pasar de un complejo a otro.

Para el alcalde, José María Román, se trata de un momento "histórico" para la ciudad, entendiendo el Mercado "como un lugar comercial de primer orden, en pleno centro de la localidad, que se ha ganado un enorme prestigio dentro y fuera de Chiclana, llegando a ser un referente de calidad". El regidor entiende que es "un sobresaliente salto" en unos momentos complicados, en plena crisis, "una apuesta que llega cuando más falta hace y que esperemos contribuya a paliar los efectos de esta mala situación". Román recordó la dificultad de un proyecto que se inició hace casi una década y que incluye una transformación del centro de Chiclana, con la construcción de grandes espacios libres, el Mercado, comercios, viviendas, un aparcamiento subterráneo, un museo de la Viña y la Sal, etcétera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios