No Sin Música 2023 en Cádiz Así queda el cartel del festival con las últimas confirmaciones

Chiclana

Luz verde a la adjudicación de las obras para rehabilitar el centro de Los Gallos

  • La mesa de contratación propone encargar el proyecto a la firma Grucal Andalucía para la realización de los trabajos por un importe cercano al millón de euros y un plazo de ejecución de ocho meses

El centro de salud de Los Gallos, en una imagen de archivo.

El centro de salud de Los Gallos, en una imagen de archivo. / sonia ramos

La mesa de contratación para la adjudicación de las obras de reforma y rehabilitación del centro de salud de Los Gallos, reunida ayer sin que a la misma asistieran los grupos de la oposición, según ha podido saber este medio, acordó proponer la adjudicación de las obras al Grupo Constructora Grucal Andalucía SL por un importe de 943.631,34 euros.

De esta forma, con este trámite que tendrá su continuidad el próximo martes, día en el que está previsto que la Junta de Gobierno Local apruebe la adjudicación de las obras, se desbloquean definitivamente las actuaciones encaminadas a la reparación de los problemas que presenta el citado edificio y se da luz verde a la finalización definitiva del centro de salud, con el objetivo de que pueda ser recepcionado por la Junta de Andalucía para su puesta en servicio como centro de salud de la zona de la costa.

Las obras comenzarían en septiembre, una vez que se lleve a cabo el acta de replanteo

Así, en la citada adjudicación se prevé que el plazo de ejecución de los trabajos tenga una duración de ocho meses, a partir de septiembre, una vez que se lleve a cabo el acta de replanteo de las obras.

Cabe recordar, como ya explicara la portavoz del equipo de gobierno a este respecto el pasado mes de mayo tras los retrasos que venía acumulando la adjudicación de estos trabajos, que dichos retrasos, según argumentó entonces Cándida Verdier, se han debido a que, "tras la elaboración del pliego en un tiempo récord por parte de los técnicos municipales, se presentaron 28 ofertas de distintas empresas interesadas en la realización de dichas obras". Así pues, el equipo de gobierno explicó entonces también que fue necesaria la suspensión de la mesa y volver a citar nueva mesa de contratación para que las empresas presentaran documentación que faltaba y subsanaran errores, tras lo cual se admitieron las 28 ofertas planteadas y se abrieron los sobres donde se contenía la oferta económica de cada licitador. "Fue entonces cuando observamos que las ofertas que económicamente estaban mejor situadas para ganar la licitación incurrían en situación de baja temeraria", explicaba Verdier.

Ante esta situación, desde el Consistorio se han tenido que resolver los trámites establecidos en estos casos, dando audiencia a las empresas participantes en dicha licitación con las citadas ofertas a la baja, lo que, según se ha argumentado desde el equipo de gobierno, ha retrasado en exceso dicho proceso hasta ahora.

Entonces, la portavoz del Gobierno también especificó que "de estos detalles están al tanto los grupos políticos, ya que concurren a las mesas de contratación y observan cómo la pulcritud que nos exige la ley viene a suponer en estos casos retrasos en la adjudicación de las concesiones y contratos administrativos". Además, explicó que "el proceso se ha retrasando por causas no imputables ni al Gobierno municipal ni a los técnicos municipales, ya que es el propio proceso el que demora la situación".

En cualquier caso, tras el trámite superado ayer, este importante y demandado proyecto para la localidad vuelve a colocarse en disposición de ser desbloqueado de forma definitiva, después de años de contratiempos y demoras que, incluso, han hecho peligrar su concreción, con los consiguientes perjuicios económicos para la ciudad, si bien es cierto que a dicho proceso le restan aún capítulos por resolver.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios