"Llevamos diciendo desde el principio que es necesario estirar el verano"
vittorio canu. presidente de la asociación hostelera de chiclana
La hostelería vive un verano con excelentes perspectivas, aunque su responsable en Chiclana deja caer algunas carencias en la zona comercial que podrían ser resueltas por el Ayuntamiento
-Se cumplen treinta años de la Asociación de Hostelería de Chiclana ¿Cómo se está celebrando?
-Principalmente, con jornadas gastronómicas; por ejemplo, Cádiz Gourmet. También hemos colaborado con el Museo para una exposición sobre el atún con Pedro Barberá y Manuel Romero, dos artistas excepcionales. Ahora está la Ruta de la Tapa y, en octubre, otra jornada gastronómica. Las actividades no cesan.
-¿Por qué se fundó la asociación?
-Se formó con la llegada de las tasas a los bares y restaurantes. La idea era obtener información y fuerza a partir de la unión. Posteriormente, nos introducimos en el Ayuntamiento y en los consejos, donde ayudamos a fomentar la ciudad dando ideas, opiniones y denunciando las carecías que encontramos. También asesoramos a los que quieran introducirse en el negocio, atajando en el papeleo, haciendo de intermediarios, etc...
-¿Cómo va el verano para los diferentes restaurantes y chiringuitos?
-Ha empezado mejor que el año pasado, incluso se ha adelantado la temporada alta. Desde la crisis, el tránsito de turistas ha ido disminuyendo hasta el anterior verano, donde ya no hubo caída. Las cosas parecen que empiezan a recuperarse.
-¿Cuáles son las principales diferencias entre la hostelería del centro y la costera?
-Bueno, cuando llega el verano, la hostelería del centro sufre algo más. Aunque siempre estamos intentando que haya más movimiento en el interior.
-¿Cómo se logra esto?
-Fines de semana temáticos, ferias. La noche en blanco siempre tira mucho. Por ejemplo, la Ruta de la Tapa apoya la hostelería central e invita al turismo a adentrarse algo más en Chiclana.
-¿Qué os parece que el Ayuntamiento mantenga los servicios de la playa durante todo el año?
-Llevamos diciendo, desde el principio, que es necesario estirar el verano. El sector hostelero propuso comenzar el verano antes del 15 de junio. Los hoteles lo apoyaron, el Ayuntamiento también lo respaldó, así que se ha apostado por prolongar los servicios de playa. Con un poco más de publicidad, retrasaríamos el cierre de bares por temporada. Se alargaría hasta la Semana Santa.
-¿A qué carencias se enfrenta ahora mismo el sector hostelero de la ciudad?
-Si de algo cojea es en la carretera de la zona comercial en la parte de arriba de la playa. Estamos a solo unos metros de la costa y el Ayuntamiento descuida mucho este enclave. Y eso que supone el 95% de los ingresos totales de esta zona turística.
-¿A qué se refiere en concreto?
-Pues a la pintura de los pasos de cebra, las plantas, la iluminación por la noche, que se limita a las farolas de la carretera. Si no pusiésemos nosotros los focos en las fachadas de los establecimientos, la gente no vería por la noche. Tampoco hay banquitos para sentarse. La carretera de la Barrosa está descuidada, debería ser una avenida. Y eso que hay cuatro centros comerciales y han abierto un gran número de locales que fomentan el tránsito por la zona.
-¿Por ejemplo?
-Muchos hoteles pequeños que atraen un perfil de turista al que gusta salir, recorrer todos los bares y restaurantes. Habría que apoyar más este tipo de hoteles, buscar este turismo.
-Sobre los bares sin licencias ¿Qué se hace para combatir esta competencia desleal?
-Siempre que se detectan, denunciarlos. Un establecimiento, una sala de fiestas, debe cumplir una serie de normas de sanidad determinadas. El problema es que solo se inspeccionan los mismos locales, una y otra vez.
-Si alguien viniese a La Barrosa a buscar trabajo ¿Qué ofertas encontraría?
-Depende, es algo que siempre intentamos cubrir por completo. Se puede dar el caso de que falten cocineros o camareros. Con la llegada del verano hay una fuga hacia los hoteles por parte de trabajadores hosteleros, es por eso por lo que siempre hay puestos que cubrir a la entrada del verano.
-¿Qué se exige a estos trabajadores de temporada?
-Profesionalidad, claro. Cualquier tipo de cliente puede ser exigente y hay que cumplir con todas las expectativas. Por eso buscan camareros con experiencia, que tengan también algo de inglés, son los primeros que entran. También es verdad que el que no sabe tiene que tener la oportunidad de aprender, por eso debería haber escuelas y cursos de hostelería todo el año. A partir de esta formación se puede encontrar trabajo. Es fundamental, porque es difícil que en pleno verano se ande buscando cubrir un puesto con cualquier cosa.
-¿Cual ha sido el gran logro de la hostelería en Chiclana?
-Pues que ha tenido la oportunidad de profesionalizarse: Son mejores, han invertido, han restaurado y han destacado.
-¿Algún mensaje para los hosteleros de la ciudad?
-Para los hosteleros de Chiclana, que trabajemos y que estemos siempre ahí y confiar en que tengamos un buen verano.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas