Chiclana

Los Juzgados de Chiclana soportan la mayor carga de trabajo de la provincia

  • La memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 2010 señala que la ciudad supera el 80% de ingresos de causas civiles y penales, por lo que considera "prioritaria" la creación de nuevos Juzgados

El Palacio de Justicia de la localidad encabeza con creces la sobrecarga de trabajo de causas civiles y penales de toda la provincia, según reflejan los datos de la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) del pasado año.

El documento hecho público por el Alto Tribunal andaluz refleja que en las dependencias judiciales de Chiclana entran al año un 80,4 % más de casos. En concreto, el módulo de entrada anual para los asuntos contenciosos lo sitúa el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en 380, mientras que en Chiclana se supera esta cifra hasta las 835 causas. Del mismo modo ocurre en los asuntos penales, donde se coloca el listón en 2.500 casos al año cuando en los juzgado de la localidad llegaron a entrar en 2010 un total de 3.525 procesos judiciales.

En este sentido, y cumpliendo con los módulos establecidos por el CGPJ, Chiclana necesitaría un total de ocho juzgados para poder cumplir con los objetivos de trabajo recomendado de cara a atender los asuntos judiciales, tanto civiles como penales. En la actualidad, la localidad dispone de cinco juzgados, creándose el quinto el pasado diciembre. Con todo ello, el TSJA considera que a lo largo de este año tendría que entrar en funcionamiento un sexto órgano judicial para que no superar el módulo de entrada de casos en más de un 10%.

Además, cabe recordar que los funcionarios, secretaria y juez del quinto juzgado de Chiclana expresaron días atrás sus quejas por la falta de recursos materiales y humanos, en especial porque no se cubrían las bajas laborales. No obstante, desde la sección sindical de UGT-Justicia se señaló que dichas bajas han sido solventadas recientemente.

A modo comparativo con otras poblaciones de la provincia, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía hace constar que, al igual que Chiclana, los juzgados de San Fernando y San Roque rebasan el 70% de entrada de asuntos, matizando que "en Chiclana y San Fernando ocurre de forma sostenida desde hace varios años, de modo que se considera prioritaria la creación de nuevos juzgados en dichas localidades". En el caso de San Roque apunta que se ha producido en los dos últimos años "un súbito incremento" del número de asuntos, tendencia que, de mantenerse, haría igualmente necesario el aumento de juzgados en este partido judicial. Además, la memoria observa que en la provincia de Cádiz es necesario, además del sexto Juzgado en Chiclana, otros órganos unipersonales en la capital gaditana con la creación del Juzgado de Menores número 2; un Juzgado de lo Social número 2 en Algeciras y un Juzgado número 4 de Primera Instancia e Instrucción en San Fernando.

El sindicato UGT-Justicia indica que, al menos, se debería ampliar la plantilla en el Palacio de Justicia de Chiclana mientras se está a la espera de la creación del sexto juzgado, ya que está medida ayudaría enormemente a sobrellevar la carga de trabajo que padece desde hace años. Además, la sección sindical hizo hincapié sobre la difícil situación que sufren los juzgados Mixtos ya que, en su opinión, "son los grandes olvidados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios