Chiclana La Junta deja definitivamente fuera a Chiclana de la segunda convocatoria de ‘Ciudad Amable’

  • El Ayuntamiento muestra su malestar ante la "falta de criterios" del Gobierno andaluz a la hora de valorar los proyectos

  • Se trata de una aportación de 1,2 millones de euros para reconvertir la  carretera del Molino Viejo en avenida

La delegada de Urbanismo, Ana González (PSOE), esta mañana en el Ayuntamiento. La delegada de Urbanismo, Ana González (PSOE), esta mañana en el Ayuntamiento.

La delegada de Urbanismo, Ana González (PSOE), esta mañana en el Ayuntamiento. / D. C. (Chiclana)

La Junta de Andalucía ha dejado definitivamente fuera a Chiclana de la segunda convocatoria de subvenciones con cargo a la iniciativa ‘Ciudad Amable’, para la reconversión de la carretera del Molino Viejo en avenida. Así lo ha anunciado la primera teniente de alcalde y delegada municipal de Urbanismo, Ana González, quien ha mostrado su malestar “ante la falta de criterios a la hora de valorar el proyecto, puesto que hay apartados exactamente iguales que han sido valorados de distinta forma en la primera y segunda convocatorias”.

González ha indicado que “el pasado 17 de noviembre se publicó en la página web de la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio la resolución definitiva a la segunda convocatoria de ‘Ciudad Amable’, en la que el municipio de Chiclana aparece como beneficiario suplente, es decir, no hemos resultado beneficiarios”, recordando que “estamos hablando de la nada desechable cifra de 1,2 millones de euros”.

La propuesta presentada por el Ayuntamiento de Chiclana en la primera convocatoria de ‘Ciudad Amable’ fue desestimada inicialmente y, tras presentarse las correspondientes alegaciones, fue admitida como beneficiaria suplente en la posición decimocuarta en la resolución provisional. “Tras presentarse nuevas alegaciones, finalmente la propuesta del Ayuntamiento de Chiclana quedó en la cuarta posición como beneficiaria suplente, a un solo punto de obtener la ayuda autonómica”, ha aclarado González, quien ha añadido que, “como consecuencia de que entendíamos que la valoración no se ajustaba a criterios objetivos ni a las alegaciones presentadas, acudimos al Contencioso-Administrativo”.

En esta segunda convocatoria, cuya resolución definitiva ha sido publicada recientemente en la página web de la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, ese mismo proyecto ha resultado beneficiario suplente con 67 puntos sobre 100, es decir, seis puntos más que en la primera resolución provisional. “Estamos hablando de la misma propuesta, del mismo proyecto y presentado a la misma subvención y con las mismas bases. Sin embargo, ahora obtenemos 67 puntos, mientras que en la primera convocatoria obtuvimos 65, es decir, 2 puntos más que de haberlos tenido en la primera convocatoria, el Ayuntamiento de Chiclana hubiese sido beneficiario de dicha subvención de 1,2 millones de euros”, ha aclarado la delegada de Urbanismo, quien ha añadido que “esos 2 puntos que ahora hemos obtenido y en la primera convocatoria no, corresponden al apartado sobre sustitución de infraestructuras. Se trata de la infraestructura del alumbrado desde la rotonda de Salmorejo hasta la del atún, para la mejora energética que supone. A esto había que sumar la sustitución de las cunetas de la zona, enterrando la red de pluviales. Se trataba de una mejora estética y de seguridad con la desaparición de estas cunetas, así como una mejora energética. Aun así, la valoración fue de 0 puntos, cuando a ayuntamientos de otros municipios que han hecho esto mismo se les valoró. Por ello, se presentó el recurso Contencioso-Administrativo que aún está en el Juzgado, pendiente de sentencia”.

González ha manifestado que ahora, en esta segunda convocatoria, "con el mismo proyecto, con las mismas bases y ante la misma subvención nos dan dos puntos. Esto ha hecho que nos den más razones para que lo que llevamos al Contencioso plantee mayores dudas en la valoración, porque no se entiende que nos den ahora dos puntos y antes ninguno, porque en la primera, con un solo punto, hubiésemos entrado”.

La edil ha expresado que “es una mala noticia para Chiclana, porque se trata de una subvención de 1,2 millones de euros. No obstante, aunque la Junta nos dé la espalda, este Ayuntamiento y este gobierno vamos a seguir apostando por la carretera del Molino Viejo y próximamente se van a iniciar las obras en esta ubicación. La Junta nos ha dado la espalda hasta en dos ocasiones, lo hemos intentado, pero ante esto, hemos seguido trabajando y será el Ayuntamiento el que haga la inversión para acometer las obras necesarias para que exista una mejor movilidad, una mayor seguridad y una mejora de la calidad de vida y urbana de los chiclaneros y chiclaneras”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios